Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

Voló miles de kilómetros desde Norteamérica para llegar a morir al estero de San Sebastián. Un Pollito de Mar Rojizo, en búsqueda del clima cálido, terminó siendo víctima de la acción humana por ingesta de plástico.

El Phalaropus fulicarius fue rescatado por el personal de la Reserva Natural Municipal Humedal de Cartagena. Allí se descubrió que un plástico cortopunzante le había perforado el intestino, que posteriormente le causó la muerte al ave migratoria.

Como el Pájaro Amarillo, el Run-Run y el Fío-Fío, algunas aves vienen de lugares cercanos como Perú, Bolivia, Argentina y Brasil a nidificar a nuestro país, según indica la Reserva de la región de Valparaíso.

Asimismo, otras aves vienen del hemisferio norte, buscando el clima cálido para recuperarse de su época reproductiva. Entre éstas, la reserva destacó a la Gaviota de Franklin, el Zarapito y, como el ejemplar que se encontró, el Pollito de Mar Rojizo, que realiza un viaje de polo a polo.

El Pollito de Mar Rojizo es una especie que sufre amenazas en su zona de cría en Norteamérica, e incluso en su ruta hacia el polo sur, pues cada vez tienen menos sitios de descanso en su trayecto, debido a la destrucción de humedales.

Además, en Chile “deben sobrevivir a la captura accidental por pesca de arrastre e ingestión de basura”, aseguró el personal cartagenino, que llamó a tener más conciencia medioambiental y a reducir el consumo de plástico desechable.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar