En 2011 debió realizarse la licitación para el transporte del Gran Valparaíso. Sin embargo, han pasado tres gobiernos, siete años y esto aún no ha ocurrido.

Por esta razón, vecinos del sector alto de Viña del Mar y el diputado del Partido Socialista, Marcelo Díaz, llegaron hasta la Contraloría Regional para solicitar que el ente fiscalizador ordene al Ministerio de Transportes agilizar el proceso de licitación de las vías de la zona.

El parlamentario ya había entregado un oficio a la ministra de Transportes, Gloria Hutt, por el mismo tema, sin embargo, acusó que la jefa de cartera dudó de la obligatoriedad de realizar la licitación, aún cuando la Contraloría y la Fiscalía Nacional Económica habían entregado sus dictámenes.

Asimismo, Díaz criticó la llamada Ley Espejo del Transantiago llamando a que “se utilicen bien los recursos”, recalcando las pocas fiscalizaciones al transporte regional.

En gran cantidad de sectores de la región solo circula una línea de colectivos, lo mismo para microbuses, que además acortan los horarios de recorrido en sectores como Gómez Carreño, Achupallas y Santa Julia en Viña del Mar.

Jenny Carreño, vocera del Consejo Coordinador de Organizaciones Sociales de Forestal (Codefo), denunció la falta de fiscalización al transporte público del Gran Valparaíso. Además, agregó que gran parte de las deficiencias del sistema, se deben a la existencia de monopolios en el gremio.

El requerimiento presentado por el diputado Díaz y los vecinos de Viña del Mar, busca que se tome conocimiento de serias anomalías administrativas en el transporte público, como máquinas no inscritas, duplicidad de placas patentes, microbuses con mas de 14 años de antigüedad y falta de pólizas de seguros para conductores.