Un 64% de las personas del denominado “Gran Valparaíso” reconoció sentirse desprotegido por su plan de salud, sea Fonasa o Isapre, mientras que sólo un 13% dijo estar protegido. Además, un 62% de los encuestados dice no tener “ninguna confianza” en que el actual Gobierno va a resolver los problemas de esta área.

Esta es la principal conclusión de la Encuesta Nacional de Salud, elaborada por el Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello y GFK Adimark, la que consulta a 1.300 personas entre Concepción, Santiago y Valparaíso.

El informe plantea un preocupante escenario, en el que a pesar de aumentar todos los años el gasto en salud durante la última década, los habitantes de buena parte de la región no están satisfechos con el sistema de salud, por lo que muestran bajos índices de percepción y expectativa positiva en que serán bien atendidos.

El conurbano de la región, compuesto por Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana, muestra comparativamente una mayor inseguridad que la región Metropolitana y Concepción, siendo los ítems más preocupantes los tiempos de espera para ser atendido, la solicitud de horas médicas y la infraestructura disponible.

Héctor Sanchez, director del ISP-UNAB, dijo que es evidente que la ciudadanía no está contenta con sus prestaciones, por lo que no tiene ninguna expectativa de que las autoridades actuales reviertan el escenario.

Las cifras arrojadas por el sondeo muestran que un 63% de la gente opina que el sistema de salud en general está mal, ya que al ser cosultados por una nota, le ponen entre un 1,0 y 4,0, mientras que cuando se les pregunta por sus prestaciones en particular, más de la mitad de las personas piensa que está mal.

Otros resultados de la averiguación, plantean que sólo un 3% de todos los encuestados cree que su gasto en salud y en remedios va a disminuir el próximo año.

Asimismo, un 52% de la población opina que su gasto actual se mantendrá, mientras que un 39% piensa que ha aumentado.