Nacional
Jueves 27 septiembre de 2018 | Publicado a las 03:29
Alerta Sanitaria arranca con restricciones para ocho empresas de Quintero y Puchuncaví
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Gonzalo Pérez , Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras el arranque de la Alerta Sanitaria a las 00:00 horas de este jueves, que incluye medidas para reducir fuentes emisoras contaminantes, el Ministerio de Salud (Minsal) ordenó la paralización a un total de 8 empresas del cordón industrial de Quintero y Puchuncaví.

La medida tiene un objetivo claro y específico: disminuir las fuentes emisoras de dióxido de azufre y las operaciones generadoras de compuestos orgánicos volátiles, específicamente hidrocarburos.

Para ello, Codelco Ventanas, Aes Gener, Oxiquim, Copec, Gasmar, Enap Quintero, Enex y GNL, fueron notificados durante el miércoles por la autoridad de salud.

En concreto, Codelco Ventanas deber√° detener tres de los nueve ciclos de operaci√≥n diaria; Aes Gener, por su parte, deber√° detener completamente su unidad generadora numero uno, considerada la m√°s contaminante del complejo, tal como lo se√Īal√≥ la ministra subrogante de Salud, Paula Daza.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

Dichas empresas deber√°n paralizar todas sus faenas de tratamiento de Riles con hidrocarburos que no cuenten con sistemas de cubrimiento que eviten atm√≥sferas explosivas, adem√°s de los ‚Äúventeos‚ÄĚ de gases de las embarcaciones en la bah√≠a Quintero Puchuncav√≠.

También se restringirá la carga de camiones en islas que no estén dotadas de sistemas de control de emisiones evaporativas, al igual que la ejecución de mantenciones de estanques y sistemas de tratamiento. Adicionalmente, se establece la exigencia de operar las antorchas a máximo flujo y con encendido automático.

Dichas medidas se aplicarán por un periodo de al menos 48 horas y hasta que las empresas del cordón industrial entreguen sus respectivos planes operacionales, solicitados por el Seremi de salud Francisco Alvarez.

“Los ni√Īos chicos cuando vuelven al colegio tienen miedo de ver de nuevo a sus compa√Īeros con mascarillas de oxigeno”
- Estudiante de Quintero

En tanto, nuevas personas afectadas con s√≠ntomas de intoxicaci√≥n llegaron hasta el Hospital Adriana Cousi√Īo de Quintero durante la tarde del mi√©rcoles. Si bien no fue un gran n√ļmero como en otros episodios, la preocupaci√≥n se mantiene debido a que contin√ļa aumentando la cifra, que ya acumula m√°s de 800 personas.

“Mi hijo mayor estuvo ac√°, pero √©l estuvo muy mal. No se le ha quitado el dolor de cabeza”, relat√≥ la madre de uno de los afectados.

En tanto, otra estudiante remarc√≥ que la situaci√≥n “no s√≥lo nos afecta f√≠sicamente. Nos afecta psicol√≥gicamente, sobre todo los ni√Īos chicos que cuando vuelven al colegio tienen miedo de ver de nuevo a sus compa√Īeros con mascarillas de oxigeno”.

Respecto a la fiscalización que realizan los especialistas en la zona, desde el Gobierno indicaron que sumarán un total de 24 fiscalizadores, quienes se mantendrán monitoreando si las empresas cumplen con la nueva ordenanza.

Diputados piden intervención directa

Pese a dichos anuncios, durante la jornada los parlamentarios que integran la Comisi√≥n de Salud de la C√°mara, que estuvieron de visita en la zona afectada, pidieron que el presidente Sebasti√°n Pi√Īera intervenga directamente en esta situaci√≥n porque, seg√ļn se√Īal√≥ el diputado Andr√©s Celis (RN), no ve al Gobierno en terreno.

“No veo a las autoridades en terreno. Salvo el Seremi de Salud. Tiene que dar se√Īales de lo que se est√° haciendo. Tiene que transparentar cada fiscalizaci√≥n, cada sumario”, remarc√≥.

Por su parte, el diputado y presidente de la Comisi√≥n de Salud de la C√°mara, Juan Luis Castro (PS), se√Īal√≥ que no puede ser que no se sepa cu√°les son los agentes t√≥xicos que est√°n presentes.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

“Esta es una lucha a ciegas. Es insostenible que cada d√≠a no se sepa el reporte de gases a nivel local. Si el equipo m√©dico supiera qu√© tipo de t√≥xicos est√°n produciendo s√≠ntomas en la poblaci√≥n, habr√≠a mejores condiciones para atender al p√ļblico. Aqu√≠ hay una precariedad en cuanto a los reportes medioambientales”, asegur√≥.

En tanto, el diputado Diego Ib√°√Īez (RD) insisti√≥ en que hay que decretar Zona de Cat√°strofe, porque la Alerta Sanitaria no basta. “Esto no est√° parando”, acus√≥.

Zona de Cat√°strofe

Por lo mismo es que miembros del Consejo Regional (Core) solicitarán al Presidente que se declare Zona de Catástrofe en Puchuncaví y Quintero

En paralelo, el presidente de instancia, Percy Marín, detalló parte de la solicitud que miembros del Core, oficialistas y opositores, le realizarán al Mandatario, donde incluso se considera el uso de fuerza militar para establecer el orden y seguridad en el sector.

“Si hay que paralizar faenas, hay que hacerlo”, apunt√≥ Mar√≠n.

Eso s√≠, la declaraci√≥n del Consejo Regional no fue avalada por los miembros del Frente Amplio. Precisamente, la Comisi√≥n de Medio Ambiente de este organismo es presidida por una de sus militantes, Tania Valenzuela, quien tuvo duras palabras para definir este pronunciamiento y solicitud de sus colegas, pero adem√°s se√Īal√≥ que -al menos hasta el consejo- a√ļn no han “recibido ninguna propuesta por parte de los servicios que permita una inyecci√≥n de recursos en las zonas afectadas”, remarc√≥.

Pese a la urgencia, acusan poco apoyo pese a la larga lista de solicitudes ante Contraloría, presentación de acciones judiciales y otras que se han realizado para enfrentar la crisis ambiental en Quintero y Puchuncaví.

Tendencias Ahora