Tras el arranque de la Alerta Sanitaria a las 00:00 horas de este jueves, que incluye medidas para reducir fuentes emisoras contaminantes, el Ministerio de Salud (Minsal) ordenó la paralización a un total de 8 empresas del cordón industrial de Quintero y Puchuncaví.

La medida tiene un objetivo claro y específico: disminuir las fuentes emisoras de dióxido de azufre y las operaciones generadoras de compuestos orgánicos volátiles, específicamente hidrocarburos.

Para ello, Codelco Ventanas, Aes Gener, Oxiquim, Copec, Gasmar, Enap Quintero, Enex y GNL, fueron notificados durante el miércoles por la autoridad de salud.

En concreto, Codelco Ventanas deberá detener tres de los nueve ciclos de operación diaria; Aes Gener, por su parte, deberá detener completamente su unidad generadora numero uno, considerada la más contaminante del complejo, tal como lo señaló la ministra subrogante de Salud, Paula Daza.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

Dichas empresas deberán paralizar todas sus faenas de tratamiento de Riles con hidrocarburos que no cuenten con sistemas de cubrimiento que eviten atmósferas explosivas, además de los “venteos” de gases de las embarcaciones en la bahía Quintero Puchuncaví.

También se restringirá la carga de camiones en islas que no estén dotadas de sistemas de control de emisiones evaporativas, al igual que la ejecución de mantenciones de estanques y sistemas de tratamiento. Adicionalmente, se establece la exigencia de operar las antorchas a máximo flujo y con encendido automático.

Dichas medidas se aplicarán por un periodo de al menos 48 horas y hasta que las empresas del cordón industrial entreguen sus respectivos planes operacionales, solicitados por el Seremi de salud Francisco Alvarez.

“Los niños chicos cuando vuelven al colegio tienen miedo de ver de nuevo a sus compañeros con mascarillas de oxigeno”
- Estudiante de Quintero

En tanto, nuevas personas afectadas con síntomas de intoxicación llegaron hasta el Hospital Adriana Cousiño de Quintero durante la tarde del miércoles. Si bien no fue un gran número como en otros episodios, la preocupación se mantiene debido a que continúa aumentando la cifra, que ya acumula más de 800 personas.

“Mi hijo mayor estuvo acá, pero él estuvo muy mal. No se le ha quitado el dolor de cabeza”, relató la madre de uno de los afectados.

En tanto, otra estudiante remarcó que la situación “no sólo nos afecta físicamente. Nos afecta psicológicamente, sobre todo los niños chicos que cuando vuelven al colegio tienen miedo de ver de nuevo a sus compañeros con mascarillas de oxigeno”.

Respecto a la fiscalización que realizan los especialistas en la zona, desde el Gobierno indicaron que sumarán un total de 24 fiscalizadores, quienes se mantendrán monitoreando si las empresas cumplen con la nueva ordenanza.

Diputados piden intervención directa

Pese a dichos anuncios, durante la jornada los parlamentarios que integran la Comisión de Salud de la Cámara, que estuvieron de visita en la zona afectada, pidieron que el presidente Sebastián Piñera intervenga directamente en esta situación porque, según señaló el diputado Andrés Celis (RN), no ve al Gobierno en terreno.

“No veo a las autoridades en terreno. Salvo el Seremi de Salud. Tiene que dar señales de lo que se está haciendo. Tiene que transparentar cada fiscalización, cada sumario”, remarcó.

Por su parte, el diputado y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro (PS), señaló que no puede ser que no se sepa cuáles son los agentes tóxicos que están presentes.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

“Esta es una lucha a ciegas. Es insostenible que cada día no se sepa el reporte de gases a nivel local. Si el equipo médico supiera qué tipo de tóxicos están produciendo síntomas en la población, habría mejores condiciones para atender al público. Aquí hay una precariedad en cuanto a los reportes medioambientales”, aseguró.

En tanto, el diputado Diego Ibáñez (RD) insistió en que hay que decretar Zona de Catástrofe, porque la Alerta Sanitaria no basta. “Esto no está parando”, acusó.

Zona de Catástrofe

Por lo mismo es que miembros del Consejo Regional (Core) solicitarán al Presidente que se declare Zona de Catástrofe en Puchuncaví y Quintero

En paralelo, el presidente de instancia, Percy Marín, detalló parte de la solicitud que miembros del Core, oficialistas y opositores, le realizarán al Mandatario, donde incluso se considera el uso de fuerza militar para establecer el orden y seguridad en el sector.

“Si hay que paralizar faenas, hay que hacerlo”, apuntó Marín.

Eso sí, la declaración del Consejo Regional no fue avalada por los miembros del Frente Amplio. Precisamente, la Comisión de Medio Ambiente de este organismo es presidida por una de sus militantes, Tania Valenzuela, quien tuvo duras palabras para definir este pronunciamiento y solicitud de sus colegas, pero además señaló que -al menos hasta el consejo- aún no han “recibido ninguna propuesta por parte de los servicios que permita una inyección de recursos en las zonas afectadas”, remarcó.

Pese a la urgencia, acusan poco apoyo pese a la larga lista de solicitudes ante Contraloría, presentación de acciones judiciales y otras que se han realizado para enfrentar la crisis ambiental en Quintero y Puchuncaví.