El gobernador provincial de San Felipe, Claudio Rodríguez, anunció que presentarán una querella criminal la próxima semana contra los responsables de la nube tóxica en Panquehue, en la región de Valparaíso.

Por su parte, la Seremi de Salud inició un sumario contra la empresa sindicada como responsable.

Recordemos que este nuevo evento provocó la intoxicación de 65 personas según el último catastro, en su mayoría alumnos del liceo que lleva el mismo nombre de la comuna, quienes presentaron mareos, jaquecas, nauseas e incluso vómitos.

La Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente de la PDI esta a cargo de las pericias para determinar las causas y responsables de esta nube tóxica. Así lo confirmó el gobernador Rodríguez.

Preliminarmente, la emergencia se gestó producto de fumigaciones en predios con concentraciones no adecuadas de herbicidas, según informó el comandante de Bomberos de Llay Llay, Héctor Figueroa.

Además de los alumnos afectados, también presentaron síntomas cuatro profesores y dos funcionarios, todos dados de alta según los últimos antecedentes.

La Seremi de Salud inició un sumario contra la Agrícola Alma Ltda, ubicada en el fundo Los Hornos, por la aplicación terrestre de plaguicida, donde se presume un error en la dosificación del producto tras esta nueva emergencia ambiental en la región de Valparaíso, esta vez en en el valle del Aconcagua.