Un total de 62 personas han presentado síntomas de intoxicación en Panquehue, provincia de San Felipe, lo que se debería a la presencia de una nube tóxica. Varios menores del liceo local han debido ser trasladados hasta recintos asistenciales.

De acuerdo a las primeras informaciones, el vertimiento de un químico de una empresa agrícola habría provocado la evacuación de liceo local y de un jardín infantil aledaño, generando un amplio operativo con la Unidad de Materiales Peligrosos de Bomberos de Llay Llay, voluntarios de San Felipe y el propio gobernador de la provincia.

El alcalde de la comuna, Luis Pradenas, indicó que los mayores afectados fueron los alumnos del liceo que lleva el nombre de la ciudad, quienes fueron atendidos en el Cesfam correspondiente, salvo “tres menores que fueron derivados al hospital de San Felipe, dos derivados a Llay Llay y cuatro profesores con dos administrativos (llevados) al IST”.

En esa línea, Pradenas añadió que durante la tarde llegaron al Cesfam de Panquehue 12 adultos afectados más, por lo que se decidió extender el horario de atención hasta las 22:00 horas.

Querella y sospechas

“Vamos a presentar contra quienes resulten responsables por esta emergencia ambiental”, manifestó Luis Pradenas, acotando que el manejo de lo ocurrido fue correcto.

Por su parte, el comandante Héctor Figueroa de Bomberos de Llay Llay, señaló respecto al elemento que causó la emergencia que “tenemos tres sospechas de productos específicos, pero no está identificado 100% el producto”.

“Hasta ahora lo que tenemos es que hay 34 personas que han sido atendidas en el Cesfam de Panquehue. Dos de ellos han sido derivados al hospital de Llay Llay y dos al hospital de San Felipe”, manifestó previamente Claudio Rodríguez, gobernador provincial.

Rodríguez agregó que están investigando el origen de la “nube tóxica”. Hasta el minuto la presunta causa es el uso del pesticida Adengo 465 en un predio de cuatro hectáreas, aunque esta posibilidad debe ser indagada.

El intendente regional, Jorge Martínez, aseguró que sesionó por la tarde el Comité Provincial de Emergencias para trabajar en la situación.

Cedida
Cedida
Cedida
Cedida