El Tribunal Oral en Lo Penal de San Antonio condenó a 31 años de prisión efectiva al exinspector de un establecimiento de la comuna de Cartagena que abuso sexualmente y violó a dos niñas de 12 y 13 años que estudiaban en ese establecimiento.

Los magistrados de este tribunal determinaron como una agravante el aprovechamiento que hizo el condenado de su rol al interior del recinto educacional.

Las alarmas se encendieron en julio pasado, cuando una estudiante de 13 años del colegio Villa Cartago en Cartagena le denunció a su madre del ataque sexual que había sufrido por parte del propio inspector del recinto, Guillermo Barríos Flores.

El exfuncionario del establecimiento, en primera instancia, incluso negó ante los medios locales su posible autoría en este hecho. Sin embargo, su engaño duró solo 4 días y optó por entregarse voluntariamente ante la PDI.

De ahí comenzó un largo proceso judicial, donde la investigación del Ministerio Público incluso reveló un segundo caso: otra niña de 12 años de quien Barrios abusó sexualmente.

Todo derivó en un juicio en su contra que terminó condenándolo a 31 años de prisión efectiva. Así lo confirmo el fiscal Alvaro Mansilla.

Pena que también incluye el delito de corrupción de menores, porque se comprobó que el exinspector incitaba a las estudiantes a tener relaciones sexuales con él mediante mensajes de Whatssap.

Al respecto, Mansilla tambien señaló que el tribunal consideró como una agravante que, el ahora condenado, usaba su rol en el colegio para abordar a sus víctimas.

Recordemos, además, que a raíz de este caso el director del Colegio Villa Cartago y el encargado de la Dirección de Educación Municipal de Cartagena, renunciaron a sus cargos por estos delitos.