En el mismo lugar donde se realizó el hallazgo de 20 cuerpos y 100 vasijas de cerámica incaica, esta vez se llevó a cabo una nueva excavación que reveló la aparición de elementos propios de las culturas inca y mapuche, a los pies del cerro Mayaca, en Quillota, región de Valparaíso.

Los elementos encontrados, esta vez, corresponden a una orejera de piedra, propia de la nobleza inca, y una clava en miniatura, símbolo de cacique mapuche.

El investigador Charles Garceau indicó que la aparición de estos “símbolos de poder” denota la presencia del gobernador inca Quilacanta sobre el territorio nacional, o además, de un centro administrativo segregado.

El lugar hallanado, junto al cerro Mayaca, habría sido un vertedero del asentamiento precolombino, pues fueron encontradas partes de osamentas de camélidos y pescados, junto a algunos fragmentos cerámicos, como copas y platos con mangos con forma de pájaros, según consignó El Mercurio.

“Refuerza nuestra idea de que es probable que tenga que ver con el asentamiento del gobernador incaico Quilacanta (que administraba varios valles, entre ellos, La Ligua, Aconcagua y Mapocho), aunque hay que esperar resultados de los análisis”, señaló Garceau.

También se encontraron piezas de la cultura Aconcagua y Diaguita. No obstante, acerca de la clava mapuche, indica que podría corresponder a un intercambio entre gobernantes indígenas, previo a la llegada de los españoles.

El sitio arqueológico se encuentra ubicado junto a la construcción del condominio Los Libertadores, en Quillota, a menos de un kilómetro de un cementerio prehispánico, donde actualmente está el estadio Lucio Fariña y donde también apareció una clava mapuche.

Durante el siglo XVI, fue el cronista Jerónimo de Vivar quien registró la presencia de Quilacanta en el sector de Quillota, tras la caída del Tahuantinsuyo.

Ejemplo de una clava de piedra | Museo de Arte Precolombino
Ejemplo de una clava de piedra | Museo de Arte Precolombino
Ejemplo de orejeras de oro | Fundación Cardoen
Ejemplo de orejeras de oro | Fundación Cardoen