Nacional
Martes 21 agosto de 2018 | Publicado a las 12:17 · Actualizado a las 12:02
Hallazgo de objetos inca y mapuche impacta en sitio arqueológico de Quillota
Publicado por: Ariela Mu√Īoz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el mismo lugar donde se realizó el hallazgo de 20 cuerpos y 100 vasijas de cerámica incaica, esta vez se llevó a cabo una nueva excavación que reveló la aparición de elementos propios de las culturas inca y mapuche, a los pies del cerro Mayaca, en Quillota, región de Valparaíso.

Los elementos encontrados, esta vez, corresponden a una orejera de piedra, propia de la nobleza inca, y una clava en miniatura, símbolo de cacique mapuche.

El investigador Charles Garceau indic√≥ que la aparici√≥n de estos “s√≠mbolos de poder” denota la presencia del gobernador inca Quilacanta sobre el territorio nacional, o adem√°s, de un centro administrativo segregado.

El lugar hallanado, junto al cerro Mayaca, habr√≠a sido un vertedero del asentamiento precolombino, pues fueron encontradas partes de osamentas de cam√©lidos y pescados, junto a algunos fragmentos cer√°micos, como copas y platos con mangos con forma de p√°jaros, seg√ļn consign√≥ El Mercurio.

“Refuerza nuestra idea de que es probable que tenga que ver con el asentamiento del gobernador incaico Quilacanta (que administraba varios valles, entre ellos, La Ligua, Aconcagua y Mapocho), aunque hay que esperar resultados de los an√°lisis”, se√Īal√≥ Garceau.

Tambi√©n se encontraron piezas de la cultura Aconcagua y Diaguita. No obstante, acerca de la clava mapuche, indica que podr√≠a corresponder a un intercambio entre gobernantes ind√≠genas, previo a la llegada de los espa√Īoles.

El sitio arqueol√≥gico se encuentra ubicado junto a la construcci√≥n del condominio Los Libertadores, en Quillota, a menos de un kil√≥metro de un cementerio prehisp√°nico, donde actualmente est√° el estadio Lucio Fari√Īa y donde tambi√©n apareci√≥ una clava mapuche.

Durante el siglo XVI, fue el cronista Jerónimo de Vivar quien registró la presencia de Quilacanta en el sector de Quillota, tras la caída del Tahuantinsuyo.

Ejemplo de una clava de piedra | Museo de Arte Precolombino
Ejemplo de una clava de piedra | Museo de Arte Precolombino
Ejemplo de orejeras de oro | Fundación Cardoen
Ejemplo de orejeras de oro | Fundación Cardoen
Tendencias Ahora