Cavando tan sólo dos metros se podría realizar un importante hallazgo arqueológico en Penco, pues se conocería si los gobernadores de la Colonia están enterrados en esa ciudad. El Consejo de Monumentos Nacionales ya autorizó las excavaciones que podrían iniciarse en agosto o septiembre.

Casi dos años demoró el trámite, pero ahora el municipio de Penco ya tiene el permiso para excavar en al menos en seis grandes puntos de la comuna.

Se trata de un trabajo que concita el interés de la ciudadanía porque quieren verificar si parte de la historia de la ciudad, principalmente entre 1550 y 1740, está bajo la tierra.

En 1572 la Orden Franciscana construyó en Penco su convento y cinco gobernadores del Reino de Chile fueron sepultados bajo el altar.

Alonso de Ribera es uno de ellos, como da cuenta de ello un letrero ubicado frente a la plaza de la comuna.

El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, explicó que justamente ese sector en calle Heras con Penco es el de mayor interés, específicamente donde está la sucursal de Caja Los Andes.

Valeska Belmar (RBB)
Valeska Belmar (RBB)

Antes siquiera de pedir el permiso de excavación se analizaron 18 terrenos ubicados frente a la plaza de la comuna.

Ahí estaba el antiguo convento, también el Palacio del Gobernador, la antigua Catedral de Concepción y un convento de la Orden Jesuita.

La primera etapa incluyó el trabajo de arqueólogos mexicanos, que determinaron que a un metro y medio de profundidad hay algo.

Ahora, y después de más de un año de trámites, el Consejo de Monumentos Nacionales autorizó la excavación arqueológica mediante pozos de sondeo.

El alcalde manifestó que al menos hay seis grandes puntos donde realizarán la intervención.

En agosto o septiembre se podrían iniciar las excavaciones, aseveró Figueroa, que agregó que los recursos económicos para rescatar parte de la historia de la comuna están disponibles.