Valparaíso es una de la comunas de la región donde más aumentó el número de campamentos durante el último año según la Fundación Techo, ya que en sólo un año se detectaron 7 nuevos emplazamientos de este tipo.

Desde el municipio dicen que trabajan en solucionar este tema, donde la mayor dificultad es la falta de espacios para construir viviendas sociales y lograr una reubicación sin perder la vida de barrio y la relación entre los vecinos.

Lo anterior se da tras el último catástro realizado por Techo a nivel nacional y donde en Valparaíso en solo un año aumentó en un 18,2% el número de este tipo de asentamientos. Actualmente, más de 11 mil familias de este punto del pais viven en esas condiciones.

Maria José Gamboa, directora regional de la instancia, dijo que tanto en Viña del Mar como Valparaíso, concentran el mayor número y aumento de campamentos, ya que sólo entre las dos concentran el 82%.

Una de las causas seria la falta de proyectos de viviendas sociales en esta comuna.

Desde el municipio porteño, la encargada de Vivienda, Carla Meyer, dijo que la falta de espacios donde construir efectivamente es un tema grativante, pero aseguró que la solución de los campamentos no pasa solo por la erradicación sino por reubicar a las familias, manteniendo las redes asociativas y la vida de barrio.

Si en 2017 se contabilizaban 50 campamentos, en el presente año llegan a 57. Cifras que aumentan en el contexto de la petición del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, al intendente Jorge Martínez de financiar 7 kilómetros de asfalto para mejorar la conectividad de los campamentos.

Aunque la situación en Viña del Mar es mucho peor debido a que se cuantificaron 76 asentamientos el año pasado, y hoy tiene 98, convirtiendo a la ciudad jardín en la comuna con más campamentos en Chile con mucha distancia.

Desde el municipio comprometieron entregar próximamente una declaración respecto al crítico escenario.