La Corte de Apelaciones de Valparaíso decidió mantener la condena de 10 años de prisión efectiva contra la exconcejala de Limache, Cyntia Marín, por el delito de fraude al fisco.

Esta resolución judicial es una de las últimas aristas del llamado “Caso Fraude a la Intendencia”.

La resolución de este tribunal porteño desestimó el recurso de nulidad del juicio presentado por la defensa de Marín y de Catherine Carrasco, la otra condenada por este caso, y a quien le fue dictada una pena de 5 años por el mismo delito.

Al respecto, el Fiscal de la Unidad Anticorrupcion del Ministerio Publico, Patricio Toro, detalló que una vez que se le notifique a ese tribunal del rechazo del recurso por parte de la Corte de Apelaciones, el poder judicial podrá emitir una orden de detención efectiva en contra de ambas condenadas.

El caso por el que fueron condenadas en abril pasado en el Tribunal Oral en Lo Penal de Quillota se remite a octubre y noviembre de 2012, cuando eran parte de “Agrupación Para el Desarrollo de la Familia”, organización con la cual postularon y ganaron dos proyectos en materia de seguridad ciudadana para la comuna de Limache y que eran financiados por el Gobierno Regional, los que sumaban poco más de 37 millones de pesos.

Segun Toro, el fallo unánime de la Corte de Apelaciones porteña solo vino a reafirmar la contundencia de la resolución que en primera instancia dicto el tribunal quillotano.

Ademas de la pena en prisión, la cual no es sustitutiva con otras penas como arresto domiciliario o firma mensual, ambas condenadas quedaron inhabilitadas de ejercer cargos públicos por 10 años y fueron obligadas a restituir el total del dinero defraudado.