Tras un despido masivo la semana pasada, el municipio de Valparaiso manifestó su preocupación por los Programas de Generación de Empleo (PGE) en la comuna, ante los anuncios de nuevas reducciones.

El alcalde de la ciudad puerto, Jorge Sharp, se reunió con autoridades de Gobierno para poder restituir a los más de 20 trabajadores pertenecientes al PGE que el Estado ejecuta en la comuna.

Las trabajadoras afectadas se desempeñan en labores como aseo de plazas y espacios públicos, y en otras tareas de cara a la temporada de invierno. Junto con la solicitud, Sharp afirmó en la reunión que las condiciones laborales de los trabajadores de estos programas siguen siendo materia pendiente.

Así se lo planteo a las autoridades, entre los que estaban los seremis del Trabajo, Desarrollo Social, Economía junto a representantes de la Subsecretaria de Desarrollo Regional.

Rosalba Ortiz, presidenta del Sindicato de trabajadores del Programa de Generacion de Empleo Clotario Best de Valparaíso, afirmó además que ellos tienen una serie de carencias con las que deben convivir diariamente.

Por su parte, la seremi del Trabajo, María Violeta Silva, recordó que este plan de Gobierno se entiende como un programa de emergencia, pero que debido a que se ha transformado en un espacio laboral permanente para cientos de personas se debe avanzar en sus mejoras.

En la practica, los trabajadores de los PGE tienen un rol fundamental para el trabajo diario del municipio y otras comunas de la región, sobre todo en materia de aseo y ornato, pese a que no dependen contractualmente de estos.