Pedro Edmunds Paoa, alcalde de Rapa Nui, aseguró que un sistema de conversión de desechos en energía es la solución para eliminar completamente al mosquito del dengue de la isla.

A fines de la semana pasada el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó cuatro casos de dengue en Isla de Pascua. Hace 17 años Rapa Nui lucha contra el mosquito aedes, portador del dengue y la fiebre amarilla, entre otras infecciones.

La población de este mosquito habría ido creciendo debido al actual procedimiento de control, el que traslada los desechos contaminados con huevos del insecto al vertedero municipal, por lo que no salen de la isla y aumentan los espacios infectados.

El alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, afirmó que conoce la solución para erradicar al insecto he hizo un llamado al gobierno de Sebastián Piñera para financiar esta idea y así dar solución al problema.

Se trata de un proyecto, que consiste en eliminar todos los residuos generados por la isla y convertirlos en energía, a través de la quema. Implementando este sistema Edmunds cree que se lograría eliminar completamente el mosquito, que principalmente se aloja en la basura.

El alcalde Edmunds aseveró que se encuentra trabajando en el proceso de diseño, el que estaría trabado por las autoridades a las que calificó de “burrocratas” por impedir concretarse esta solución.

Según el alcalde, el funcionamiento de la planta de tratamiento, que está en estudio, no atentaría contra el ecosistema ni produciría malos olores.