La Contraloría General de la República, autorizó la realización de una auditoría externa a la Municipalidad de Viña del Mar, luego que se detectaran una serie de irregularidades en los pagos que efectúa la institución, lo que habría decantado en una deuda superior a los $13 mil millones.

Lee también: Los sueldos imposibles que “quebraron” a la Municipalidad de Viña del Mar

A través de un documento, el órgano contralor informó el inicio del proceso al interior del consistorio, en el cual se abordarán las eventuales responsabilidades involucradas y se verificará si se adoptaron oportunamente las medidas para resguardar los fondos públicos.

La entidad aceptó la solicitud realizada por la concejala del PPD, Marcela Varas, y por el diputado del Partido Socialista, Marcelo Díaz, a raíz del millonario déficit económico, el que según cifras del propio municipio, hasta noviembre del 2017, alcanzaba los $13.456 millones.

Diaz indicó que no sólo el patrimonio de la Municipalidad está en juego, sino que también, la calidad de gestión para brindar servicios a los ciudadanos, e incluso, realizar mejoras y avances en distintas necesidades de la comuna, y agregó que esta decisión de contraloría confirma que es necesario poner orden en la municipalidad.

El diputado también dijo que tiene planificado concretar una audiencia con el Contralor de Valparaíso, Víctor Hugo Merino lo antes posible, para acelerar el proceso.

Por su parte, el concejal UDI, Jaime Varas, dijo que todo tipo de investigación será bienvenida, ya que es importante que la ciudadanía conozca a qué correspondieron los gastos.

Se espera que esta semana comience la investigación, la que debería extenderse, al menos, por un plazo de 3 a 6 meses, y que implicaría la revisión el estado financiero del municipio durante 2017.