En las vísperas a la finalización de la temporada de cruceros en abril, los dos puertos más importantes de la región de Valparaíso y el país tienen disímiles balances respecto de su presente y próximo año.

Desde San Antonio, la evaluación es positiva en cuanto al primer período inserto en la ruta de estas embarcaciones. Alrededor de 90 mil pasajeros y 26 cruceros en 5 meses dejó a las autoridades con optimismo de cara a la próxima temporada.

Desde puerto central de esa comuna destacaron que el arribo de las naves permitió el desarrollo turístico y comercial de la provincia, según indicó el gerente comercial de la empresa, Carlos Báez.

Evaluación y perspectiva completamente distinta tienen en Valparaíso, comuna que sufrió un éxodo masivo durante esta última temporada.

El encargado de turismo del municipio porteño, Osvaldo Jara, señaló que pese al drástico descenso del arribo de cruceros a la capital de la región, desde la administración de Jorge Sharp esperan traer de vuelta a las empresas operadoras de estas embarcaciones que dejaron de recalar en Valparaíso.

Para la próxima temporada, que se extenderá de octubre de este año hasta abril de 2019, San Antonio espera la llegada de 26 naves de pasajeros, mientras que Valparaíso sólo 18.