Viña del Mar es la comuna de la región de Valparaíso con el mayor número de niños y niñas estudiantes escolares provenientes del extranjero.

Los casi 400 alumnos de otros países que estudian en establecimientos de la Ciudad Jardín, fueron motivo suficiente para que la comuna fuese el punto de inicio para llevar adelante las “Jornadas de Regularización de Estudiantes Migrantes”, iniciativa organizada por la Gobernación Provincial de Valparaíso.

La idea, según el gobernador Jorge Dip, es llevar a las escuelas con alto número de niños y niñas extranjeros una serie de instituciones estatales, de tal manera que ellos puedan acceder a distintos derechos como cualquier otro ciudadano del país.

Sólo en Viña del Mar son alrededor de 250 los niños y niñas que tienen su situación migratoria pendiente, por lo que la idea fue agilizar el proceso y llevarlo directamente a sus beneficiarios, a través de stands móviles que se desplazarán por distintos colegios y escuelas de toda la región.

Damaris Castro, ciudadana boliviana que lleva 3 años en Chile, agradece la iniciativa porque reconoce que los distintos tramites que tuvo que realizar al llegar a nuestro país -para regularizar la situación de sus hijos- fueron complejos, así que canalizar toda esta información en una jornada, sin duda será de gran ayuda para cientos de extranjeros.

Las instituciones que participan de las llamadas “jornadas” son el Registro Civil, el Departamento de Extranjería del Gobierno y también, la PDI.