La Corte Suprema ordenó el pago de poco más de 21 millones de pesos, a una paciente que quedó con serias lesiones luego de que un médico le operara una sección de la columna equivocada, durante un procedimiento llevado a cabo en el Hospital Naval Almirante Nef de la comuna de Viña del Mar.

La demandante corresponde Georgina Vera Órdenes, quien fue intervenida el 11 de junio de 2007 de una hernia lumbar. Sin embargo, el procedimiento fue mal realizado por lo que se tuvo que practicar una nueva operación en el hospital Carlos van Buren.

“No existía antecedente alguno que pudiera inducir a error al facultativo de manera de operar una sección distinta de la columna de la demandante“, consigna el fallo.

La determinación del máximo tribunal agregó que “en otras palabras, no existió aquí un simple error excusable del médico, sino una completa negligencia en cuanto a un aspecto tan básico como la ubicación de la lesión que se debe operar, circunstancia que, sin duda, configura una infracción a la lex artis que resulta imputable a la falta de servicio del hospital demandado”.

Revisa el fallo completo a continuación: