El consejero regional Manuel Millones afirmó que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) invertirá en una primera etapa cerca de $200 millones en mejorar el acceso al aeropuerto Torquemada de Concón, esto luego surgiera la polémica respecto a donde van a salir los recursos totales para habilitar el recinto.

Millones dijo que con esta inversión, mas lo que pueda aportar el Gobierno Regional, el terminal aéreo podría estar en condiciones de operar para vuelos comerciales en el verano.

El consejero regional Felicindo Tapia, dijo que este es una iniciativa que beneficiará a la región en tu totalidad, por lo tanto es necesario que también los municipios estén dispuestos a aportar para que las obras puedan materializarse.

En tanto el alcalde de Concón, Oscar Sumonte, dijo que contar con el aeropuerto habilitado, será un importante aporte a la actividad turística a corto plazo, si es que se logra materializar en el verano.

No obstante, el proyecto sólo es una idea inicial, la cual además contempla mejoras en la pista aérea, a la cual incluso se podría dotar de elementos que permitan las operaciones aéreas de aeronaves en el combate de incendios, lo que estaría incluido dentro de los más de mil millones de pesos que costaría la remodelación de la pista.

Por esta razón, el seremi de Obras Publicas, Miguel Saavedra, llamó a las autoridades a actuar con cautela en torno a los anuncios que se hacen, ya que hasta el momento sólo se están realizando gestiones, dijo la autoridad.

Mientras, existen otras situaciones asociadas al mejoramiento del terminal aéreo, por lo que se deberá modificar el Plan Regulador Intercomunal para regular las edificaciones en altura en el espacio por donde sobrevolarán las aeronaves, entre otras instancias.