Altos niveles de contaminación por metales pesados en crustáceos y mariscos de la bahía de Puchuncaví-Ventanas, con mediciones incluso por sobre lo establecido por algunos organismos internacionales, denunció la Agrupación Ciudadana Dunas de Ritoque.

Esto tras recibir por medio de la Ley de Transparencia los resultados del Plan de Vigilancia de Metales en Productos del Mar 2014-2015 -elaborado por el Ministerio de Salud- donde la misma autoridad sanitaria señala que los niveles de Arsénico y Cadmio, presentes en especies como jaibas y locos, sobrepasan los limites permitidos por la Unión Europea e incluso los de la normativa sugerida por la FAO.

Al respecto, el vocero de la ONG Dunas de Ritoque, Andrés León, señala que a su juicio que las autoridades no han tomado cartas en el asunto.

La situación, que se une a un largo historial de problemáticas medioambientales presentes en ese punto de la región de Valparaíso, donde según el dirigente de los pescadores artesanales de Ventanas, Carlos Vega, las autoridades han optado por transformar a Puchuncaví en un cordón industrial altamente contaminante pero tambien en una zona de sacrificio, dándole la espalda a sus habitantes.

Radio Bío Bío intentó comunicarse con la autoridad sanitaria para tener su versión de los hechos y responder al emplazamiento de Dunas de Ritoque. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no ha existido una respuesta.