Concluidas están las las obras de reposición del colector de 18 Norte, en Viña del Mar, ducto ubicado en el sector de la Playa Los Marineros y que resultó destruido por las marejadas de agosto del año pasado.

Los trabajos correspondieron a las obras de conservación de la red primaria de evacuación y drenaje de aguas lluvias, que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas, y permitieron, según explicó la alcaldesa Virginia Reginato, aumentar su capacidad y también recuperar parte de la infraestructura dañada del paseo, con un muro de contención para la salida del ducto.

“Agradecemos al seremi de Obras Públicas por su preocupación y dedicación, y nosotros queremos tener las playas en condiciones que corresponden para el próximo verano”, señaló la alcaldesa.

Patricio Moya, director de Operaciones y Servicios de la Municipalidad de Viña del Mar, explicó que en el lugar existía un ducto muy antiguo y de no reponerse podría haber provocado anegamientos en los sectores de Población Vergara y 14-15 Norte.

Esta obra implicó una inversión del orden de los 6 millones de pesos y consistió en la construcción de una tubería, en concreto comprimido, de un metro de diámetro y 10 metros de largo, que va desde el muro costero del sector que marca el inicio de la playa hacia el mar.

El director, agregó, que para mejorar el sistema de aguas lluvia dañado por las marejadas, el municipio invirtió del orden de 60 millones de pesos, permitiendo reparar canaletas y ductos, como la evacuación del colector en 14 Norte y 15 Norte, y próximamente se abordará el de 19 Norte, que evacua las aguas de Santa Inés.

Otras obras que está ejecutando el MOP, en el marco de este programa, son la construcción de pozos absorbentes en la Población Vergara, mejoramiento de sumideros Potrerillos y limpieza de tranques desarenadores, entre otras intervenciones, por un total de 312 millones de pesos.