La tasa de desocupación en la región de Valparaíso, en los últimos 12 meses, aumentó en 0,5 puntos porcentuales, alentada por la desaceleración a nivel mundial y el termino de puestos de trabajo en empresas manufactureras.

Las autoridades creen que la instalación de nuevas empresas podría ser la clave para poder sacar adelante estos resultados negativos.

Lee también: Tasa de desempleo alcanza un 6,8%: aumentó en 8 regiones y disminuyó en 6 en un año

Los ministerios de Economía, Trabajo y la dirección regional del Instituto Nacional de Estadísticas entregaron los resultados en materia del empleo, arrojando que a un 7,5% llegó la tasa de desempleo en la región durante el trimestre marzo-mayo 2016, lo cual significa el aumento del 0,5%, respecto al mismo trimestre del año anterior.

Según cifras entregadas por el INE, en el último período, la fuerza de trabajo regional se estimó en 864.690 personas y experimentó un aumento 680 personas en doce meses, equivalentes a 0,1%.

El director regional del INE, Mauricio Serrano, explicó que el alza se debe a “una disminución de los ocupados, y un alza de personas que están buscando trabajo, lo que en conjunto genera más personas cesantes, que buscan trabajo por primera vez”.

Las cifras se ven aumentadas, en su mayoría, por el área de las empresas manufactureras, las que han dejado de generar varios puestos laborales, además, el director detalló que se ha podido elaborar un boletín sobre el empleo más acotado, buscando así poder atacar puntos más específicos en materia de desempleo.

La seremi de Trabajo, Karen Medina, señaló que están preocupados por las nuevas cifras y el aumento que afecta al desempleo de la región, explicando otros factores que inciden en esta materia, que son importantes en la baja de empleabilidad, como los problemas de desaceleración a nivel mundial y la baja en la venta del cobre.

Por su parte, el seremi de Economía, Aland Tapia, afirmó que se ha comenzado a trabajar para poder mejorar los números entregados, apuntando a generar nuevas empresas que puedan entregar alternativas diferentes de empleabilidad en la zona.

Las autoridades de la región se reunieron con el intendente Gabriel Aldoney, para poder discutir estos resultados poco alentadores para la zona y encontrar pronto las respuestas que eleven las cifras del empleo.

Cabe señalar que en materia de empleo femenino, se anotó una disminución de un 8.1% a un 7.3% registrando una -0,8%; en el caso de los hombres, la cifra de desocupación creció en un 1,4 puntos porcentuales.