El presidente de la Cámara Regional de Comercio y la Producción de Valparaíso afirmó que seguir con una política de división territorial del país no es el camino adecuado para el desarrollo, esto a propósito de la creación de la región de Aconcagua.

Pier Paolo Zaccarelli reconoció que este es un tema que no se ha abordado aún en términos oficiales al interior del organismo, sin embargo, en opinión personal dijo, seguir fragmentando al país no apunta en la dirección correcta.

“No es necesario seguir aumentando la cantidad de regiones del país, al contrario, me parece que tenemos demasiadas y quizás es bueno juntar algunas para generar masas críticas, que permitan que la actividad en la región tenga autonomía”, expresó Zaccarelli.

Por su parte el senador Francisco Chahuán manifestó que si el manejo administrativo y político de la región de Valparaíso se mantiene de la misma forma centralizada como hasta ahora, “donde la macrozona termina apropiándose de los proyectos de inversión”, en desmedro de la zona cordillera, la división territorial cobrará más fuerza.

Chahuán dijo que en el contexto general, no es posible que la región de Valparaíso no sea capaz de resolver temas de tal relevancia para toda la ciudadanía lo que no permite que se avance al desarrollo, de ahí que emplazó al intendente a adoptar un rol de liderazgo preponderante.

Recordemos que la Subsecretaría de Desarrollo Regional, en enero de este año, anunció el inicio de un estudio de factibilidad para determinar la viabilidad de crear o no la región de Aconcagua, que, en principio, estaría formada por las actuales provincias de San Felipe de Aconcagua, Los Andes, Quillota y Petorca.