VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Juzgado de Garantía de Alto Hospicio decretó prisión preventiva para 11 gendarmes acusados de integrar una red de tráfico de drogas en la cárcel. La investigación apunta a delitos de lavado de activos, microtráfico y cohecho. Otros tres funcionarios quedaron con arresto domiciliario total y arraigo nacional. La Fiscalía apeló por uno de ellos. Además, tres civiles detenidos en el operativo quedaron sujetos a las mismas medidas cautelares que estos últimos.

El Juzgado de Garantía de Alto Hospicio decretó prisión preventiva contra 11 gendarmes acusados de integrar una red dedicada al tráfico de drogas dentro del recinto penitenciario.

La investigación, liderada por la Fiscalía de Tarapacá y la PDI, apunta a la existencia de una organización que operaba en el interior de la cárcel y que habría cometido delitos de lavado de activos, microtráfico y cohecho reiterado.

La fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, destacó que el juez dictaminó esta medida cautelar “acogiendo los argumentos del Ministerio Público” y entendiendo “que la libertad de los imputados era peligrosa para la seguridad de la sociedad”.

Otros tres funcionarios quedaron con arresto domiciliario total y arraigo nacional. En el caso de uno de ellos, el Ministerio Público apeló de inmediato, por lo que la Corte de Apelaciones de Iquique deberá definir si corresponde aplicar prisión preventiva.

Además, tres civiles detenidos en el operativo quedaron sujetos a las mismas medidas cautelares que estos últimos, de acuerdo a lo solicitado por la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado.