Desde la Zofri informaron que están "impulsando un rol activo y colaborativo para la búsqueda de una solución entre usuarios y cargadores, quienes son trabajadores que mantienen el vínculo laboral con las empresas usuarias de la zona franca".

Durante toda la jornada de este jueves, el acceso al centro comercial Zona Franca de Iquique, conocida como Zofri, se ha mantenido interrumpido por manifestaciones de cargadores que prestan servicios al recinto.

Las manifestaciones se dieron luego de que, según Asociación Usuarios Zofri (AUZ), cinco sindicatos de cargadores denunciaran que la administración no ha cumplido una serie de acuerdos como el pago de bonos de marzo, septiembre y diciembre y el retiro de 100 trabajadores del sistema, conforme a un acuerdo suscrito el 9 de noviembre de 2021.

Los hechos se remontan a 2016, cuando la AUZ, junto con la Unión Empresarios Zofri (UEZ), la Asociación de Empresarios Chinos, ZOFRI S.A. y el sindicato de cargadores, firmaron un acuerdo para terminar con un paro registrado en dicho momento.

Acordaron una serie de condiciones, como constituir un fondo previsional para cada cargador, y a poner término y eliminar el registro de cargadores, y ajustar las condiciones contractuales, entre otros.

No obstante, según la AUZ, en 2020 el lado del empresariado no había cumplido con lo acordado, pero se llegó a un nuevo acuerdo que caducó a principios de 2023, sin resultados favorables para los cargadores.

Al respecto, desde la AUZ, aseguraron que a la fecha, “la única parte que ha cumplido los compromisos de los acuerdos, son los usuarios, con el agravante que Zofri S.A. no ha dado cuenta formal de las sumas de dinero recaudada de los usuarios, su forma de administración, la rentabilidad obtenida y como se aplicaron dichas sumas al cumplimiento de las obligaciones pactadas”.

Todos estos hechos motivaron las manifestaciones registradas durante este jueves en el centro comercial más importante de la zona norte del país, afectando a miles de visitantes a que a diario llegan a la zona franca.

En tanto, desde la Zofri informaron que están “impulsando un rol activo y colaborativo para la búsqueda de una solución entre usuarios y cargadores, quienes son trabajadores que mantienen el vínculo laboral con las empresas usuarias de la zona franca”.

Agregaron que Mall Zofri “se encuentra abierto hasta las 19:00 horas para recibir hoy a las y los visitantes y clientes, acción que fue acordada por los dirigentes de los cargadores”.