VER RESUMEN

Resumen automático realizado con Inteligencia Artificial

(none)

Los diputados republicanos pudieron constatar in situ la situación migratoria que se vive en la comuna fronteriza. “Tenemos descuidada la frontera norte, y los esfuerzos que se han hecho, son francamente insuficientes”, señalaron, aunque destacaron el despliegue militar en la zona.

Los diputados de la Bancada Republicana, Chiara Barchiesi y Cristián Araya, realizaron un viaje a la región de Tarapacá, donde se reunieron con tres de sus pares de Bolivia, en Colchane.

Los parlamentarios invitados al país fueron Luisa Nayar, Luciana Campero y Gustavo Aliaga, los tres de la Alianza Comunidad Ciudadana, con quienes abordaron una serie de temas, en particular el robo de autos en Chile y que van a parar a Bolivia, así como la inmigración irregular.

De acuerdo a antecedentes policiales, se estima que en 2022 unos seis mil vehículos robados en territorio nacional terminaron en Bolivia, hecho denunciado por Nayar, Campero y Aliaga, quienes sostuvieron que este delito se ve favorecido con el hecho de que en el país vecino no se necesita acreditar procedencia de estas máquinas para inscribirlas en el Registro Civil local.

Incluso, las dos parlamentarias han denunciado el traspaso de vehículos robados en Chile de parte del Gobierno boliviano a la Asamblea Legislativa de ese país.

“Se nota un abandono increíble en el norte. Por eso nos reunimos en Colchane con los diputados bolivianos que han denunciado los robos de autos en Chile, que han ido a parar al Parlamento boliviano. Hay una complicidad entre cierto sector político y policial de Bolivia con el mundo delictual, lo que provoca una desestabilización en el norte de nuestro país”, manifestó Barchiesi.

Así también explicó que “el año pasado, cerca de 6 mil autos robados en Chile fueron encontrados en Bolivia, algunos de ellos en poder de militares o policías e incluso de políticos, porque en Bolivia no es necesario acreditar ser dueño de un vehículo para inscribirlo”.

Diputados Republicanos se reunieron con parlamentarios bolivianos en Colchane

La diputada republicana agradeció a sus pares bolivianos, con quienes también acudieron a la Subcomisaría de Colchane, donde fueron recibidos por los mandos policiales del lugar.

Colchane
Cedida a BBCL

“Conversamos con Carabineros, con el alcalde de Colchane, con vecinos y con los militares en los puestos de guardia, que hacen un tremendo esfuerzo y un gran trabajo con las pocas herramientas que el Gobierno les ha entregado”, sostuvo.

En tanto, el diputado republicano de la comisión de Seguridad, Cristián Araya, dijo que “constatamos en terreno la eficacia del despliegue de las Fuerzas Armadas y la necesidad de extender las barreras físicas, zanjas y alambradas, en el límite fronterizo; como también sancionar penalmente el ingreso irregular a nuestro país, con el fin de frenar el tránsito de vehículos robados hacia Bolivia y de personas en situación migratoria irregular en ambas direcciones”.

Araya ahondó en la situación de aquellos extranjeros que buscan hoy salir y entrar del país, por ejemplo, con menores de edad indocumentados y de quienes no se tiene establecida su identidad, ni parentesco con los adultos a quienes acompañan.

“Nos parece que esta situación es sumamente delicada y no vemos un esfuerzo del Estado a la altura de la gravedad de lo que está ocurriendo en la frontera norte. Sobre todo, tomando en cuenta que podemos estar ante trata de personas -incluidos niños-, desde y hacia Chile”, añadió el legislador.

Región de Tarapacá

En su visita por la región de Tarapacá, Barchiesi y Araya visitaron el albergue transitorio “El Lobito” en Iquique, con capacidad para 300 inmigrantes, el que recibe tanto apoyo internacional como de parte de la Delegación Presidencial para su funcionamiento.

“Respecto al albergue que se habilitó a 30 km de Iquique para quienes ingresan ilegalmente a Chile, se constata una serie de problemáticas de convivencia, delitos y violencia, que ha afectado fuertemente la calidad de vida de nuestros compatriotas. Tenemos descuidada la frontera norte, y los esfuerzos que se han hecho, son francamente insuficientes”, aseveró la diputada Chiara Barchiesi, quien criticó la decisión boliviana de rechazar la reconducción.

Finalmente, la parlamentaria republicana abordó la situación de la expresidenta Boliviana Janine Añez y del Gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, quienes se encuentran en prisión de manera indefinida.

Así también llamó al presidente Gabriel Boric a que si “realmente está en contra de la existencia de presos políticos y a favor de la defensa de los Derechos Humanos, el mínimo gesto que podemos pedirle es entregar asilo a quienes son víctimas de lo que él supuestamente defiende”.