En tanto que el propio director nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, comentó que el Gobierno ingresará al Congreso "un proyecto de ley que busca regular el proceso de admisibilidad de las solicitudes de refugio".

El Servicio Nacional de Migraciones dio a conocer el instructivo que protocoliza y regulariza la solicitud de refugio para migrantes, lo que fue mal visto por parlamentarios de oposición e incluso del oficialismo, quienes criticaron la medida asegurando que “bandas de crimen organizado puedan hacer uso de esta petición”.

La polémica se generó porque el manual dice, textualmente, que “toda persona que se encuentre dentro del territorio nacional, puede solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado, sea que su ingreso o residencia sea regular o irregular”.

Dicho protocolo se redactó luego del fallo unánime, de la Corte Suprema, en el que ratificó una resolución de la Corte de Santiago y que ordenó al Servicio Nacional de Migraciones, a confeccionar un protocolo por aquellos migrantes irregulares que, tras ingresar al país piden formalizar su situación de refugiados.

Según el diputado Jaime Araya (IND-PPD), el instructivo permitiría llegar “al absurdo que, incluso, miembros del Tren de Aragua podrían pedir refugio, y de esa manera obtener una visa temporaria de ocho meses, conforme lo establece la ley”. A esto, agregó que enviaron un oficio “solicitando que deje sin efecto este manual, y además hemos presentado un proyecto de ley para darle bordes al tema del refugio”.

Por otro lado, el diputado Johannes Kayser, lo que posibilita el protocolo de Migraciones, “es extender plazos e impedir expulsiones” y que “se está cerrando una imagen general de un Gobierno que no quiere control migratorio, que le engaña a la gente diciendo que tenemos ahora al Ejército en la frontera, pero ese que sirve solamente de Uber, sirve de taxi para las personas que entran ilegalmente al país”.

Por otro lado, el diputado Tomás De Rementería (IND), resaltó que la medida dada conocer por el Servicio de Migraciones responde efectivamente a la protocolización de un proceso ya existente y que fue ordenado por el Tribunal Supremo.

“Hoy el Gobierno se dedica a cumplir un fallo de la justicia, y no caigamos en caricaturas, sabemos que el Tren de Aragua entró durante el Gobierno del Presidente Piñera sin esta norma de la Corte Suprema, y pidieron visa de responsabilidad democrática”, aseguró De Rementería.

En tanto que el propio director nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, comentó que el Gobierno ingresará al Congreso “un proyecto de ley que busca regular el proceso de admisibilidad de las solicitudes de refugio”.

Esto último, agregó Thayer, con el objetivo de “resguardar el alto número de solicitudes manifestadamente infundadas que se presentan. Hay mucha gente que busca regularizar su ingreso regular la vida de la solicitud de refugio, y eso finalmente perjudica los tiempos y las capacidades de respuesta oportuna frente a aquellas personas que realmente requieren la protección internacional”.

Revisa el manual del Servicio Nacional de Migraciones a continuación: