Se trata del primer ataque de un felino en contra de humanos en décadas en la zona norte del país. Autoridades locales agendaron una reunión con Conaf para coordinar medidas.

Solo la fiereza y la lealtad de sus perros permitieron que Rogelio Challapa, un ganadero de Colchane, sobreviviera al ataque de un león andino, más conocido como puma, registrado la tarde del miércoles, alrededor de las 17:00 horas, en el sector de Pumire.

Los perros del ganadero lucharon encarnizadamente con el felino de cerca de 2 metros de longitud que se abalanzó contra Rogelio, cuando este encontró a uno de sus llamos malherido cerca de un peñasco, donde el león de montaña estaba oculto.

Con heridas en piernas, brazos y glúteos, el hombre logró llegar al poblado de Pumire, que significa “tierra de pumas”, para pedir auxilio.

Finalmente, el ganadero fue derivado en una ambulancia del departamento de salud municipal hasta el centro Médico de Colchane. En este centro asistencial, fue estabilizado y se suturó sus heridas, entregándole antibióticos y medicamentos.

Desde diciembre del 2022 hasta la fecha, ganaderos de los sectores de Cariquima e Isluga han reportado un incremento en el ataque de pumas al ganado, principalmente alpacas, llamos y ovejas, que a la fecha contabilizan más de 50.

Sin embargo, este es el primero en décadas que involucra a un poblador de la comuna. Al respecto, el alcalde de Colchane lamentó lo sucedido, denunciando que cada día los pumas realizan sus ataques más cerca de los poblados habitados.

“Estos dos últimos años hemos visto como la fauna autóctona cada vez está más cerca de las poblaciones, en su mayoría habitadas por adultos mayores”, sostuvo.

Agregó que el municipio ha alertado sobre esta situación a las autoridades y que se necesita un trabajo en común para abordar este tema.

“Hemos denunciado el ataque de los pumas a las autoridades, pero ellos privilegian la vida de los leones sobre la protección de bienes y seguridad de nuestros pobladores”, criticó.

“A pesar de todas las medidas que hemos tomado como municipio, como la instalación de cámaras y apoyo para que los ganaderos consigan elementos disuasivos contra los pumas, creo que las autoridades tenemos el deber de realizar un trabajo mancomunado sobre esta materia”, añadió García.

El león de montaña o puma, según un estudio del SAG, se trata de un ejemplar único, endémico de este territorio, que posee características genéticas particulares respecto de pumas de Perú y Chile.

Su dieta está compuesta principalmente por alpacas, corderos y en menor medida vizcachas. Llega a medir en dos a dos metros cuarenta centímetros y está protegido por ley debido a su bajo número de especímenes.

Aunque, el mismo estudio reconoce que no se pudo realizar un testeo más profundo en el territorio, por lo que se desconoce la población real de estos felinos.