Una van eléctrica será el vehículo con el que contará el Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica, región de Tarapacá, siendo el primer establecimiento educacional del país en tener un transporte de este tipo, a lo que se suma la instalación de dos puntos de carga -en dependencias del recinto- para este tipo de móviles.

El Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica, región de Tarapacá, será el primero del país en contar con una van eléctrica que cumplirá funciones de traslado de alumnos y funcionarios.

A ello, se suma la instalación de dos puntos de carga en el establecimiento para este tipo de vehículos, todo gracias a una donación de la compañía minera Doña Inés de Collahuasi.

La iniciativa en electromovilidad, tiene como objetivo favorecer el traslado de la comunidad educativa dentro de la provincia del Tamarugal y la región para distintos tipos de actividades.

En lo referido a las características del móvil, se indicó -por medio de un comunicado- que tiene una capacidad para 15 pasajeros, además de “un desempeño 100% ecológico sin emisiones, una autonomía real de conducción de más de 200 kilómetros, una batería de última generación de larga duración resistente al agua, y un motor de 92 kilovatios de carga rápida en un tiempo inferior de dos horas”.

“Es un hito histórico en la educación de nuestro país. Estamos en la línea de la vanguardia nacional y la modernización que el mundo y la industria requiere nos insta a avanzar en materias como la electromovilidad”, manifestó Carolina Guerrero, directora del recinto educacional.

En ese sentido, agregó que “hoy avanzamos por un sendero donde el sector público y privado se une para materializar proyectos educativos que establecen un sello de compromiso con el medio ambiente”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Educacional Collahuasi, César Gavilán, afirmó que “este proyecto es una contribución al proceso educacional de los jóvenes de la comuna. A través de esta van y los puntos de carga estamos innovando con un enfoque sustentable, junto con posicionar al Liceo de Pica como un establecimiento pionero en la región y el país que cuenta con esta tecnología 100% eléctrica y no contaminante”.