La región de Tarapacá mantiene un sostenido aumento de casos de covid-19 durante los últimos días. Sólo la jornada de este viernes se registraron 189 nuevos contagios, mientras la positividad en la zona es de un 11%.

Sumando los casos activos confirmados con test de PCR, y también los probables, se alcanzó los mil 302 activos en la región.

Lo más preocupante ha sido la ocupación de camas críticas del Hospital Regional Ernesto Torres Galdames, que mantiene 52 pacientes en esa unidad y que ha obligado que se mantenga el traslado de ellos vía aeromédica.

El director del Servicio de Salud de Iquique, Jorge Galleguillos, señaló que en los últimos días han tenido una tasa cercana al 100%, e incluso en algunas jornadas se alcanzó la totalidad.

En este minuto nos quedan 2 camas y vamos a trasladar a dos pacientes más, uno a Arica y uno a la región Metropolitana”, indicó.

Agregó que la región pasó de tener 8 camas UCI a 62: 52 en hospital y 10 en clínicas. “Es un incremento sobre el 700% que es obviamente lo máximo que uno puede hacer, humanamente y físicamente por parte nuestra”, dijo.

En la zona se mantienen albergues y siete residencias sanitarias distribuidas en la región con 435 personas haciendo cuarentenas obligatorias. Se mantienen en Fase 1, las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pica.