Ante el ingreso masivo de migrantes venezolanos a Chile, tanto camioneros bolivianos como habitantes de Colchane, comuna de la región de Tarapacá, acusan ataques y asaltos a viviendas. La situación llegó a tal grado, que el alcalde de la comuna norteña emplazó al presidente de Bolivia a actuar en conjunto.

Los camioneros bolivianos aseguraron ser víctimas de ataques de migrantes durante la ruta que realizan desde Oruro a Colchane, hasta llegar al puerto ubicado en la zona franca de Iquique.

Por esta razón, según información recabada por Radio Bío Bío, interpelaron a su propio gobierno para que interviniera en la situación.

En la misma línea, el alcalde de Colchane, Javier García, envió una carta al presidente boliviano para que intervenga junto a Chile por la situación que viven ambos países en la zona fronteriza.

“Actualmente los aimaras de ambos países han visto sus propiedades violentadas por la llegada de migrantes, quienes en su desesperación entran a sus habitaciones en busca de comida y abrigo“, detalló García.

Debido al largo camino que realizan los migrantes, el alcalde sostuvo que llegan en condiciones “deplorables” al territorio nacional.

Mientras el flujo migratorio aumenta, las Fuerzas Armadas y el Gobierno Regional trabajan en la logística necesaria para la pronta habilitación de los campamentos para albergar a los migrantes.

Cabe recordar que durante la noche de este lunes, alrededor de 300 migrantes intentaron ingresar ilegalmente a Chile, enfrentándose en el paso fronterizo con carabineros y militares.