Luego que la Corte Suprema fallara en contra de la minera angloaustraliana BHP Billion y trascendiera la paralización de sus actividades en el yacimiento Cerro Colorado, emplazado en la región de Tarapacá —debido a conflictos con comunidades indígenas, quienes habían acusado un impacto ambiental en la zona— la empresa aclaró que el fallo no ha ordenado el cierre de las operaciones de la minera.

Según señaló la gerenta de Asuntos Corporativos de Pampa Norte, Ana Zúñiga, de la división BHP Cerro Colorado, “el fallo de la Corte Suprema, que conocimos ayer, no ordena el cierre de las operaciones de Cerro Colorado. El fallo expresamente mantuvo la solución que había ordenado el Tribunal Ambiental con fecha 8 de febrero del año 2019”.

“La Corte Suprema ordenó considerar las observaciones planteadas por la Asociación Indígena San Isidro de Quipisca en el nuevo proceso de evaluación ambiental, que actualmente el Cerro Colorado mantiene en curso ante el SEA de Tarapacá”, sostuvo.

Finalmente, señaló que “Cerro Colorado está trabajando en el cumplimiento de las medidas exigidas por el Tribunal Ambiental ante el SEA y conforme a lo dispuesto por la Corte Suprema hoy, reafirmamos la voluntad de establecer procesos de diálogo basados en el respeto, la buena fe y los principios de nuestro plan de pueblos indígenas de BHP”.