El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió este lunes a la situación migratoria en la región de Tarapacá, donde en las últimas semanas se han detenido personas cruzando de forma irregular la frontera.

La autoridad hizo un llamado a que las personas no sigan cruzando por caminos ilegales, advirtiendo que es probable que próximamente habrá un proceso de expulsión y no habrá procedimiento de regularización para ellos.

“No se ingresa clandestinamente a nuestro país, porque aquellas personas que ingresan clandestinamente se exponen a un proceso de expulsión de nuestro país”, sostuvo Galli.

En las últimas semanas, se han registrado ingresos de varios grupos de migrantes por pasos ilegales, principalmente venezolanos, los cuales al ser detenidos son puestos en cuarentena en albergues públicos.

El subsecretario culpó del ingreso clandestino de personas a las indicaciones de la oposición a la reforma migratoria, afirmando que provocan un “efecto llamado” y reiteró igualmente estas personas serán expulsadas.

“La causa de este aumento en los ingresos clandestinos está esencialmente relacionado con el efecto llamada, de una indicación aprobada en la Comisión de Hacienda del Senado producto de la iniciativa de senadores de oposición, que da una señal de que todas las personas que ingresen al país van a poder regularizar su situación”, explicó Galli.