El ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que “a lo mejor como autoridad fallamos en ser suficientemente enérgicos y drásticos” con respecto a la mantención de medidas estrictas en la región de Tarapacá tras un aumento en los casos de Covid-19.

De acuerdo a la información entregada por el jefe de cartera, en un principio la ciudad de Iquique tenía un promedio de seis casos nuevos diarios, sin embargo, añadió que actualmente son cerca de 25 por día.

Tras ser consultado por la realizada de la zona, Mañalich indicó que “habiendo tenido una curva de decremento, un cierto quiebre de la tendencia de aumento de los casos en los días previos, hoy informamos (para la región de Tarapacá) 107 nuevos casos”.

Además, indicó que “las medidas como las que hemos señalado se han demostrado efectivas en todo el mundo, y también en nuestro país. Quiero recordar que tenemos una serie de buenos resultados en localidades que estuvieron en cuarentena y que lograron salir de ella en periodos relativamente breves y otros en periodos más prolongados, dejando atrás esta primera ola de enfermedad”, ejemplificando con Osorno, Chillán, Talca, Temuco y Punta Arenas.

A raíz de esto, aseguró que “tenemos que fortalecer la cuarentena como la medida instrumental fundamental, extrema, pero fundamental para evitar el aumento el número de casos”.

Además, recordó el brote de coronavirus que se registró en una localidad de Pica tras la asistencia de personas al Carnaval de Oruro, el cual fue controlado tras la implementación de un cordón sanitario. A este se sumó “un segundo episodio que empieza ahora en mayo, cuyo origen epidemiológico no es claro. Pero no parece estar asociado a la llegada de personas de otras nacionalidades que han estado en tránsito”.

Mañalich reconoció que “pareciera, según dicen las autoridades locales, la calma con la que se desarrolló la primera fase de la pandemia en esta ciudad y en esta región, produjo una suerte de tranquilidad que permitió más contacto, más fiestas, más reuniones. A lo mejor, como autoridad fallamos en ser suficientemente enérgicos y drásticos, en mantener medidas más estrictas o vigilarlas”.

“Tenemos este brote, que esperamos tenga la mínima cuarentena posible y esa mínima se define semana a semana”, añadió. La cuarentena en Iquique y Alto Hospicio estará disponibles -al menos- hasta el próximo viernes.