A tres años y 8 meses de su desaparición en Alto Hospicio y luego de distintas instancias judiciales, los familiares de José Vergara interpusieron una denuncia en contra del Estado de Chile ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En el libelo, calificaron de “fallidos” los procesos judiciales en la investigación en contra de los cuatro carabineros dados de baja, por su presunta participación en el hecho.

La denuncia se da luego del juicio oral anulado y una segunda instancia que dejó sin las sanciones correspondientes, a juicio de los familiares, a los cuatro excarabineros involucrados en la desaparición del joven de 21 años, quien fue detenido el 13 de septiembre de 2015 por los entonces efectivos policiales en su propio domicilio.

La acción legal, que se concretó el pasado 15 de mayo, la explicó el abogado de la familia, Matías Ramírez, asegurado que se procede porque “el Estado chileno ha planteado que José Vergara fue liberado, eso al menos fue lo planteado por los tribunales de justicia. Sin embargo, haciendo una lectura detenida de la sentencia, no indica el lugar no indica la hora y actualmente se desconoce el paradero de José Vergara”.

Por esa razón, añadió el jurista, creen “que eso, no sólo vulnera el derecho a la identidad de las personas, sino que también a la legitimidad del sistema de detención en Chile“.

El joven fue intensamente buscado por distintos grupos de búsqueda especializada de Bomberos, la Policía de Investigaciones, el GOPE de Carabineros e incluso grupos especializados que llegaron desde la capital.

En total se recorrieron más de 300 piques sin hallar ninguna parte el cuerpo de este joven que fue desaparecido en medio del desierto tal como lo confesaría los expolicías implicados.

Inicialmente los cuatro policías que realizaron la detención –Carlos Valencia Castro, Ángelo Muñoz Roque, Abraham Caro Pérez y Manuel Carvajal Fabres, hoy en prisión preventiva- negaron que José Vergara se encontrara en el domicilio e incluso falsearon las comunicaciones radiales con la central de comunicaciones, según indicó la familia a través de un comunicado.