Nacional
Lunes 19 marzo de 2018 | Publicado a las 10:07 · Actualizado a las 11:58
Comienza juicio oral contra excarabineros por caso de joven desaparecido en Alto Hospicio
Publicado por: Cristóbal Torres La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este lunes más de 40 personas declararán en el juicio oral que se iniciará en Iquique, región de Tarapacá, con el que la justicia decidirá la condena que recibirán los cuatro excarabineros acusados en la desaparición de José Vergara Espinoza, quien fue detenido en su domicilio en Alto Hospicio en 2015.

Hasta la fecha de desconoce su paradero, por lo mismo, estiman que el proceso podr√≠a extenderse por un mes, donde el abogado representante de la familia Vergara, Mat√≠as Ram√≠rez, asegur√≥ a trav√©s de un comunicado que “no tenemos dudas que se va a condenar a estos cuatro carabineros”.

A su vez, Ram√≠rez calific√≥ al juicio de “in√©dito” en lo que va de la reforma procesal penal, debido a que ser√° “la primera vez que la justicia y la reforma se haga cargo de decidir un caso de desaparici√≥n forzada en democracia“, dijo.

Lee también: Remueven a jefe policial a cargo del caso de joven desaparecido en Alto Hospicio

Adem√°s, el abogado manifest√≥ que “la pretensi√≥n de la Fiscal√≠a por secuestro calificado es de 20 a√Īos (…) Creemos que este es un caso de alto impacto social y familiar y las agravantes dan cuenta de que se deber√≠a haber exigido la pena mayor. El presidio perpetuo”.

El padre de Jos√© Vergara se√Īal√≥ que esperan como familia “una condena ejemplar para que esto no vuelva a pasarle a otras personas”.

En esa l√≠nea, una de las hermanas de Jos√© indic√≥ que los cuatro excarabineros “deben romper el silencio y puedan decir donde dejaron a mi hermano. Van a ser dos a√Īos y seis meses y no tenemos ninguna certeza”.

Respecto a la detención misma de José Vergara, en dicha instancia la familia solicitó ayuda a Carabineros con el fin de contener una crisis provocada por su enfermedad psiquiátrica.

Inicialmente los cuatro policías que realizaron la detención negaron que José Vergara se encontrara en el domicilio e incluso lo informaron así en los contactos radiales con la central de comunicaciones de Carabineros.

Tras el inicio de la investigaci√≥n, que estuvo a cargo de la justicia militar pero que hoy lleva el Ministerio P√ļblico, los polic√≠as implicados confesaron que abandonaron al joven en el desierto, evidenciando con este caso una pr√°ctica denominada como ‚Äúmachetazo‚ÄĚ o ‚Äúdos corto‚ÄĚ, procedimiento por el que se saltan los conductos regulares y abandonan a los detenidos en sitios eriazos del desierto.

Tendencias Ahora