La Policía de Investigaciones (PDI) determinó trasladar al jefe del equipo investigador de la desaparición de José Vergara Espinoza (23), el subprefecto René Retamal Fredes.

La familia de la víctima alertó del hecho y asegura que es una decisión que atenta contra la indagación y el juicio oral que se llevará a cabo en los próximos meses.

Alicia Vergara, hermana del joven extraviado desde el 13 de septiembre del 2015 tras ser detenido por cuatro funcionarios de Carabineros, los que –posteriormente– fueron dados de baja de la institución, evidenció su preocupación y molestia por la determinación de la PDI.

La mujer manifestó que el Jefe Nacional de la Policía Héctor Espinoza, se comprometió con la familia de mantener la gente que trabajaba en esta investigación y que nos apoyarían en todo, agregó “creemos que es más bien una discriminación en contra de nosotros y se quebranta la palabra del director de la institución”, subrayó.

El prefecto general Alfredo Chiang, subdirector administrativo de la PDI, consultado por el cambio del jefe policial a cargo del caso, dijo que la medida responde a los movimientos regulares que ejecuta la institución y según la reorientación que busca dar a las distintas unidades.

“Está dentro del plan anual de traslados y nada nos asegura que su permanencia implicará un éxito en la investigación”, aseveró escuetamente Chiang.

Aunque la causa debiera ser cerrada en las próximas semanas, la familia de José Vergara aún mantiene una incesante búsqueda. Cada fin de semana cargan palas, rastrillos, unas picotas, colaciones y desde muy temprano se alistan para salir a rastrear distintos lugares de Alto Hospicio.

Los trabajos de búsqueda se han concentrado en la zona conocida como camino a Caleta Buena y Huantajaya, donde Carabineros, PDI, Ejército y Bomberos efectuaron operaciones rastrillo, se buscó con perros adiestrados, desplegándose 2800 efectivos de estas instituciones, lo que implicó la inversión de casi 23 mil horas hombre.

A eso se sumó, la revisión de 29 piques mineros profundos, para lo cual se construyó una cápsula especial, muy similar a la que se empleó para el rescate de los 33 mineros.

En un análisis del caso, la fiscal Virginia Aravena dijo que una de las mayores complejidades de la investigación, ha sido definir la búsqueda en base a las declaraciones entregadas por los ex Carabineros.