El Ministerio del Interior se encuentra gestionando recursos adicionales para seguir desarrollando la búsqueda de José Vergara en piques mineros de Alto Hospicio, tras ajustes en la planificación del operativo que se encuentra interrumpido.

Esto, a casi un año de su desaparición, luego que el 13 de septiembre de 2015 fuera víctima de un procedimiento irregular de Carabineros, cuyos responsables se mantienen en prisión preventiva bajo los cargos de secuestro calificado.

Pese a que la diligencia ordenada por el Ministerio Público solicitaba una coordinación de Fiscalía, Gobierno Regional y una empresa privada para que se revisen 29 piques, con el presupuesto que se contaba sólo se alcanzaron a indagar diez en un período de ocho días.

La planificación habría sido realizada desde el Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros, que no habría calculado de manera apropiada el tiempo de revisión del total de los piques, según indicaron desde el Gobierno Regional.

La familia de Vergara en tanto, manifestó que agotarán las instancias para que se esclarezca qué pasó con José y dónde lo dejaron, responsabilizando al Gobierno por la planificación con la cual se obtuvo el financiamiento.

El Gobierno Regional en tanto, confirmó que el Ministerio del Interior ya se encuentra trabajando en la asignación de las platas para completar la tarea.

IMG_0433