VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Codelco dio a conocer nuevos avances tras el accidente en División El Teniente que cobró la vida de seis trabajadores. Destacan medidas de apoyo a familias, entrega de información a Sernageomin para reanudar operaciones, y progreso en investigaciones. La faena subterránea sigue suspendida, con ingreso limitado a personal crítico. Además, se resalta el apoyo en salud mental a los trabajadores y avances en la investigación interna.

Codelco entregó este jueves 7 de agosto un nuevo balance de acciones tras el accidente del 31 de julio en División El Teniente. El “evento sísmico” provocó un derrumbe en el proyecto Andesita, cobrando la vida de seis trabajadores. En este contexto, el reporte de la cuprífera detalla medidas de asistencia a las familias; la entrega de dos -de cuatro- requerimientos de información solicitados por Sernageomin para encaminar una eventual autorización de operaciones; además reveló los avances investigativos.

En el ámbito investigativo, Codelco confirmó que “respondió dos requerimientos de información de Sernageomin para avanzar hacia una eventual autorización de reinicio seguro y progresivo de las operaciones”. Adicionalmente, entregó los datos solicitados por la Dirección del Trabajo (DT).

Esta jornada, tres nuevas contratistas —Prosiga, Xtreme y Mies— se sumaron al plan de apoyo liderado por Codelco, reforzando la red que ya incluía a Aura, DMC, Bormax, CYGSA y Enaex.

La faena subterránea permanece suspendida por resolución de Sernageomin, con ingreso restringido a “personal crítico para el resguardo de las instalaciones”. El gerente general de la división sostuvo reuniones con dirigentes de todos los sindicatos de trabajadores (rol B). Actualmente, ingresan 434 personas del turno C y 5.051 del turno A para labores de mantención y seguridad.

En tanto, la fundición ejecuta trabajos de mantenimiento programado, mientras la planta realiza tareas rutinarias. En paralelo, Codelco avanza en la mantención de la canal de relaves de El Teniente, asegurando la estabilidad de las instalaciones no afectadas por la suspensión decretada por Sernageomin.

Salud mental y avances investigativos

Hasta la fecha, 3.263 trabajadores participaron en jornadas de reflexión y contención. Esto incluye 1.502 del turno A en la sesión telemática “Juntos en el duelo” y 1.261 de El Teniente y la Vicepresidencia de Proyectos en actividades presenciales.

El Programa de Contención y Asistencia en Salud Mental atendió a 500 personas, y opera un Centro de Contención y Orientación Psicosocial (CECOP) con call center.

De acuerdo con la estatal, el fiscal regional y un equipo de la PDI realizaron inspecciones en la mina, incluyendo visitas a Teniente 7, Andesita y otras áreas dañadas.

Mientras que la Comisión de Investigación Interna de Codelco efectuó su tercera sesión —esta vez en terreno—, y el Consejo Asesor de El Teniente sesionó por segunda vez con el presidente ejecutivo, vicepresidentes, además de Laurence Golborne y Octavio Araneda.

Requisitos de Sernageomin a Codelco para levantar paralización de El Teniente

Como medida de resguardo, Sernageomin ordenó a Codelco la “paralización de las operaciones en toda la mina subterránea” El Teniente. La reactivación exige que la cuprífera cumpla cuatro exigencias técnicas. Primero, debe presentar un informe que “distinga y delimite las áreas no afectadas por el evento sísmico de aquellas que sí lo fueron”, detallando magnitud y características del daño.

Segundo, la empresa debe entregar un análisis de causas del evento e identifique “medidas de control para prevenir situaciones similares”.

Tercero, debe elaborar un plan de “reinicio de operaciones y recuperación” de minas afectadas. Y cuarto, requiere un informe que evalúe sistemas de fortificación existentes e incorpore “propuestas de mejora”.

Asimismo, Sernageomin autorizó ingresos limitados a la mina solo para “cumplimiento de medidas correctivas” o ejecución de labores de “rescate y seguridad”. Estos accesos deben seguir protocolos definidos por Codelco, considerando “actividad sísmica mantenida en el área”.