Humberto Guillermo Barra Vergara fue condenado a 10 años y un día de cárcel por violar y abusar de la bisnieta de su conviviente, una pequeña que sólo tenía 6 años.

Un hombre fue condenado a 10 años y un día de cárcel por los delitos de violación y abuso sexual cometidos en contra de una pequeña de 6 años. Los hechos ocurrieron entre 2014 y 2015 en la ciudad de Rancagua, región de O’Higgins.

El Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua impuso a Humberto Guillermo Barra Vergara la pena efectiva de cárcel, además de otras varias accesorias. Una de ellas, la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleo, oficios o profesiones ejercidas en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con menores de edad.

Se trató de un fallo dividido en el que se dio por establecido que Barra Vergara realizó en diferentes oportunidades actos de significación sexual y relevancia en contra de la víctima, una menor nacida en noviembre de 2008, a quien también violó.

Esto, aprovechando que la niña se encontraba en la casa de su bisabuela, mujer que era conviviente del condenado, consigna el Poder Judicial.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Decisión acordada con el voto en contra del juez González Muñoz, quien estuvo por absolver al acusado por el delito de violación y condenarlo como autor ejecutor del delito consumado y continuado de abuso sexual de menor de 14 años.