La Corte de Apelaciones de Rancagua confirmó el sobreseimiento definitivo de una persona que vive en la calle y que fue imputado por el Ministerio Público como autor del delito de poner en peligro la salud pública en tiempos de pandemia.

El supuesto ilícito se habría cometido en la comuna de Placilla el 28 de marzo pasado, cuando regía una cuarentena total en dicha localidad, como medida de prevención de contagios del covid-19.

En fallo unánime , la Segunda Sala del tribunal de alzada, confirmó la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de San Fernando en la audiencia de formalización de la investigación, registrada 29 de marzo de 2021.

“La fiscalización del imputado se efectuó en el lugar donde habitualmente deambula, en atención a su situación de calle, contexto en el que resulta relevante lo establecido en el protocolo para el resguardo de las personas en situación de calle en Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, de fecha 20 de marzo de 2020, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia”, consigna el fallo.

El defensor del acusado, Leandro Díaz, indicó que la persona nunca debió ser detenida, sino que se le debió prestar ayuda en el momento, pues no le puede exigir a una persona en situación de calle, tener un domicilio.

“Lo que debió hacerse al momento de fiscalizar a esta persona en situación de calle, es brindarle todo tipo de protección y no detenerlo, porque aquí hay una especie de inexigibilidad. No se le puede exigir a una persona en situación de calle estar en un domicilio determinado”, comentó el defensor.