Fue en junio de 2019 que la Municipalidad de Santa Cruz hizo polémica por haber organizado un mes antes un evento para el Día de la Madre cuyos registros se viralizaron por haber contado con la participación de un vedetto que terminó completamente desnudo en el escenario.

Ediles de la comuna reprocharon al alcalde por actividad y algunos usuarios enviaron fotografías a la Contraloría, entidad que anunció entonces el envío de un oficio de fiscalización. Los resultados fueron finalmente reportados este martes.

Según informó el ente contralor a través de sus redes sociales, determinaron “que hubo un gasto improcedente por $4.800.000 en actividad organizada por la Municipalidad de Santa Cruz, que incluyó show de vedetto”.

Por ello, se indicó al municipio “que no puede realizar gastos en actividades que sean excluyentes en base al sexo, edad, u otra característica” y se iniciará un sumario por el caso.

La defensa del alcalde

En su momento, el alcalde William Arévalo defendió la actividad. En entrevista con CHV, admitió que pagaron a una productora para un actividad con “shows artísticos” y que, si bien sabía de la presentación del vedetto, no estaba al tanto de que realizaría un desnudo completo.

“No estoy de acuerdo con el desnudo completo”, pero vamos a seguir celebrando el día de la mamá tomando los resguardos, remarcó, tal como se ha venido haciendo en los últimos tres años.

Asimismo, anunció que “este fin de semana es el Día del Papá y haremos la misma actividad que hicimos hace tres años”.

En la misma línea, remarcó que la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) coordinó la actividad con las mamás para saber qué querían ellas.

“¿Tu crees que vamos a hacerle una tacita de café con leche a las mamás?”, se preguntó tras ser consultado por la pertinencia de un evento de estas características.

“Si hay un error lo asumo”, aseguró, ante eventuales sanciones que podría arrojar la indagatoria de Contraloría, que aún no ha realizado ningún requerimiento por el caso. Incluso se mostró abierto a devolver el dinero de su propio bolsillo.