Un brigadista de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) fue detenido en la región de O’Higgins por su presunta participación en tres incendios que afectaron a casetas de peaje ubicadas en el ingreso a San Fernando.

De acuerdo a lo informado por la Policía de Investigaciones (PDI), el sujeto fue detenido este martes en la localidad de Marchihue (Marchigüe) mientras prestaba servicios como brigadista de Conaf.

“Su modus operandi era participar en las manifestaciones en el centro de San Fernando, para luego trasladarse hacia los peajes y cometer el delito de incendio”, detalló el subprefecto de la provincia de Colchahua, Jorge Mondaca.

Por su parte, desde el Ministerio Público detallaron que el sujeto de 26 años fue detenido luego que las pruebas lo situaran en tres de los incendios intencionales que afectaron a casetas de peajes en la zona, entre los meses de octubre y noviembre.

Además, la colaboración de un testigo presente en el lugar -formalizado anteriormente por el delito de incendio- fue fundamental para dar con el detenido.

La fiscal de la Unidad de Análisis Criminal de O’Higgins, Yenny Muñoz, explicó cómo se consiguieron las pruebas suficientes que sustentan la detención de este y otro imputado por la misma causa.

“Se solicitaron órdenes de entrada y registro a sus domicilios. Éste se materializó y en los inmuebles encontramos evidencia importante relacionada a los delitos. No sólo las vestimentas que ellos portaban el día de los hechos, que nos permiten acreditar su participación, sino que también otros elementos, como panfletos y acelerantes”, indicó la persecutora.

Tanto el brigadista como el segundo sujeto detenido -por su presunta participación en un incendio- fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía correspondiente, donde se les formalizará por los delitos de incendio.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)