Un total de seis personas fallecidas y 46 lesionadas fue el saldo que dejó un accidente protagonizado por un bus de la empresa Línea Azul. La emergencia se registró la madrugada del lunes en kilómetro 60 de la Ruta 5 Sur -a la altura del casino Monticello- en San Francisco de Mostazal, región de O’Higgins.

Este accidente además dejó al descubierto una irregularidad en la empresa Línea Azul. En la audiencia de formalización del conductor de la máquina, se detectó que la placa patente del bus estaba adulterada: la que portaba correspondía a la de otro bus, debido a que la suya había sido cancelada.

La detección de esta situación, llevó a la justicia a emitir órdenes de detención para trabajadores del taller de la empresa -uno de ellos fue formalizado y se encuentra en prisión preventiva- y para el dueño de Línea Azul quien deberá enfrentar una audiencia de control de detención.

Madrugada del lunes 29 de julio

El bus de dos pisos de la empresa Línea Azul inició su viaje con más de 50 pasajeros a las 23:55 horas desde Santiago con destino a Los Ángeles y Temuco. Sin embargo, volcó en una curva que se encuentra en el sector de Río Peuco. De acuerdo a los antecedentes, el accidente se habría producido por una falla en la barra de dirección.

En el lugar de la emergencia se constató la muerte de seis personas: Francisco Larenas Gatica (32), María Gatica Puentes (73), Dominga Rodríguez Álvarez (71), Nicole Velásquez Martínez (26), Cinthia Levio Ñancul (19) y Florencia Fernández (9). En tanto, los demás pasajeros debieron ser trasladados a centros asistenciales de la región con lesiones de diversa consideración.

Tras el accidente, el conductor fue detenido y se inició una investigación para confirmar si el bus presentaba irregularidades en su funcionamiento. Según la información que se dio a conocer en ese momento, la máquina con placa patente BYXL-64 ya había estado involucrada en otros dos accidentes fatales, uno en Pelequén en 2010 y el otro en Molina en 2012.

Bus Línea Azul
Christian Borcoski | RBB

De manera paralela, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, confirmó que el bus tenía infracciones anteriores. La máquina contaba al menos 17 anotaciones por diversos motivos: circular sin TAG, parabrisas o espejo roto, porque su conductor no respetó las señales del tránsito y por efectuar servicio de pasajeros sin cumplir requisitos establecidos en la ley.

Placas patentes adulteradas

Tras ampliar el plazo de detención, Edison Luis Aedo Recabal (50), el conductor de la máquina Línea Azul que se volcó la madrugada del lunes, fue formalizado el miércoles por cuasidelito de homicidios.

En dicha instancia además la Fiscalía de O’Higgins confirmó que la máquina accidentada de Línea Azul se movilizaba con su patente adulterada. El fiscal regional subrogante, Javier von Bischoffshausen, indicó que la máquina llevaba la patente de otro vehículo, ya que la suya había sido cancelada.

La placa que tenía el bus accidentado pertenecía a un móvil de la misma empresa que ya había sido dado de baja y que está en talleres ubicados en Chillán. Dicha máquina había sido la que sufrió los accidentes fatales en 2010 y 2012.

El conductor imputado por este accidente quedó con arresto domiciliario total y arraigo nacional por los 200 días que durará la investigación. Una vez que finalizó la audiencia, aseguró a la prensa que “Dios sabe que yo hice lo imposible por estabilizar la máquina”.

Línea Azul
Hans Scott | Agencia Uno

Además descartó estar en conocimiento de que la máquina se movilizaba con placas patentes adulteradas. En tanto, su defensa se encuentra estudiando la presentación de un recurso de apelación para modificar su medida cautelar a la de arresto domiciliario nocturno.

Cuestionamientos del Gobierno y empresarios del transporte

Los empresarios del rubro del transporte calificaron como una irresponsabilidad que la empresa Línea Azul adulterara la patente del bus accidentado en San Francisco de Mostazal.

En tanto, el miércoles el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones inició el proceso administrativo para cancelar los permisos de operatividad de todos los buses de la empresa Línea Azul, tras constatar las graves irregularidades.

La empresa -desde esa instancia- cuenta con un plazo de cinco días tras la noficicación para presentar sus descargos. De momento, los servicios de Linea Azul entre Concepción y Chillán están operativos, mientras que los buses entre Santiago y Chillán retomarían su recorrido este fin de semana.

Bus Línea Azul
Hans Scott | Agencia Uno

Continúan las detenciones

El conductor de la máquina no es el único que ha debido enfrentar la justicia en este caso. La Fiscalía local de Graneros ordenó la detención de Daniel Alexis Guajardo Pinto, quien se desempeña como encargado de los talleres de Línea Azul en Chillán.

Tras esta orden de detención, el hombre fue arrestado el miércoles y formalizado el jueves por el delito de homicidio, lesiones graves, lesiones menos graves, lesiones leves y también por ser el presunto responsable de hacer circular un vehículo que no estaba apto para ello.

El hombre quedó con la medida cautelar de prisión preventiva y se estableció un plazo de investigación de 200 días.

Además, en medio de la detención del imputado, se detectó que la empresa tenía más de un bus clonado. Esto corresponde a un vehículo que estaba operativo, pero tenía la patente de un bus que ya había sido dado de baja.

Tras esta audiencia, también se dio la orden de arrestar al representante legal y dueño de la empresa por su presunta responsabilidad en los mismos delitos.

Esta detención se llevó a cabo el jueves, cuando personal de Carabineros de Chillán arrestó a Marcelo Hernández. El dueño de Línea Azul fue trasladado a Graneros donde enfrentará su audiencia de control de detención y posterior formalización de cargos.

De momento además se buscan a otros dos mecánicos de Línea Azul que estarían involucrados en la adulteración de patentes.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)