Región de O'Higgins
Viernes 02 agosto de 2019 | Publicado a las 10:54 · Actualizado a las 11:03
La peor semana de L√≠nea Azul: la cadena de hechos que llev√≥ a su due√Īo ante la justicia
visitas

Un total de seis personas fallecidas y 46 lesionadas fue el saldo que dej√≥ un accidente protagonizado por un bus de la empresa L√≠nea Azul. La emergencia se registr√≥ la madrugada del lunes en kil√≥metro 60 de la Ruta 5 Sur -a la altura del casino Monticello- en San Francisco de Mostazal, regi√≥n de O’Higgins.

Este accidente además dejó al descubierto una irregularidad en la empresa Línea Azul. En la audiencia de formalización del conductor de la máquina, se detectó que la placa patente del bus estaba adulterada: la que portaba correspondía a la de otro bus, debido a que la suya había sido cancelada.

La detecci√≥n de esta situaci√≥n, llev√≥ a la justicia a emitir √≥rdenes de detenci√≥n para trabajadores del taller de la empresa -uno de ellos fue formalizado y se encuentra en prisi√≥n preventiva- y para el due√Īo de L√≠nea Azul quien deber√° enfrentar una audiencia de control de detenci√≥n.

Madrugada del lunes 29 de julio

El bus de dos pisos de la empresa L√≠nea Azul inici√≥ su viaje con m√°s de 50 pasajeros a las 23:55 horas desde Santiago con destino a Los √Āngeles y Temuco. Sin embargo, volc√≥ en una curva que se encuentra en el sector de R√≠o Peuco. De acuerdo a los antecedentes, el accidente se habr√≠a producido por una falla en la barra de direcci√≥n.

En el lugar de la emergencia se constat√≥ la muerte de seis personas: Francisco Larenas Gatica (32), Mar√≠a Gatica Puentes (73), Dominga Rodr√≠guez √Ālvarez (71), Nicole Vel√°squez Mart√≠nez (26), Cinthia Levio √Ďancul (19) y Florencia Fern√°ndez (9). En tanto, los dem√°s pasajeros debieron ser trasladados a centros asistenciales de la regi√≥n con lesiones de diversa consideraci√≥n.

Tras el accidente, el conductor fue detenido y se inici√≥ una investigaci√≥n para confirmar si el bus presentaba irregularidades en su funcionamiento. Seg√ļn la informaci√≥n que se dio a conocer en ese momento, la m√°quina con placa patente BYXL-64 ya hab√≠a estado involucrada en otros dos accidentes fatales, uno en Pelequ√©n en 2010 y el otro en Molina en 2012.

Bus Línea Azul
Christian Borcoski | RBB

De manera paralela, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, confirm√≥ que el bus ten√≠a infracciones anteriores. La m√°quina contaba al menos 17 anotaciones por diversos motivos: circular sin TAG, parabrisas o espejo roto, porque su conductor no respet√≥ las se√Īales del tr√°nsito y por efectuar servicio de pasajeros sin cumplir requisitos establecidos en la ley.

Placas patentes adulteradas

Tras ampliar el plazo de detención, Edison Luis Aedo Recabal (50), el conductor de la máquina Línea Azul que se volcó la madrugada del lunes, fue formalizado el miércoles por cuasidelito de homicidios.

En dicha instancia adem√°s la Fiscal√≠a de O’Higgins confirm√≥ que la m√°quina accidentada de L√≠nea Azul se movilizaba con su patente adulterada. El fiscal regional subrogante, Javier von Bischoffshausen, indic√≥ que la m√°quina llevaba la patente de otro veh√≠culo, ya que la suya hab√≠a sido cancelada.

La placa que tenía el bus accidentado pertenecía a un móvil de la misma empresa que ya había sido dado de baja y que está en talleres ubicados en Chillán. Dicha máquina había sido la que sufrió los accidentes fatales en 2010 y 2012.

El conductor imputado por este accidente qued√≥ con arresto domiciliario total y arraigo nacional por los 200 d√≠as que durar√° la investigaci√≥n. Una vez que finaliz√≥ la audiencia, asegur√≥ a la prensa que “Dios sabe que yo hice lo imposible por estabilizar la m√°quina‚ÄĚ.

Línea Azul
Hans Scott | Agencia Uno

Además descartó estar en conocimiento de que la máquina se movilizaba con placas patentes adulteradas. En tanto, su defensa se encuentra estudiando la presentación de un recurso de apelación para modificar su medida cautelar a la de arresto domiciliario nocturno.

Cuestionamientos del Gobierno y empresarios del transporte

Los empresarios del rubro del transporte calificaron como una irresponsabilidad que la empresa Línea Azul adulterara la patente del bus accidentado en San Francisco de Mostazal.

En tanto, el miércoles el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones inició el proceso administrativo para cancelar los permisos de operatividad de todos los buses de la empresa Línea Azul, tras constatar las graves irregularidades.

La empresa -desde esa instancia- cuenta con un plazo de cinco días tras la noficicación para presentar sus descargos. De momento, los servicios de Linea Azul entre Concepción y Chillán están operativos, mientras que los buses entre Santiago y Chillán retomarían su recorrido este fin de semana.

Bus Línea Azul
Hans Scott | Agencia Uno

Contin√ļan las detenciones

El conductor de la m√°quina no es el √ļnico que ha debido enfrentar la justicia en este caso. La Fiscal√≠a local de Graneros orden√≥ la detenci√≥n de Daniel Alexis Guajardo Pinto, quien se desempe√Īa como encargado de los talleres de L√≠nea Azul en Chill√°n.

Tras esta orden de detención, el hombre fue arrestado el miércoles y formalizado el jueves por el delito de homicidio, lesiones graves, lesiones menos graves, lesiones leves y también por ser el presunto responsable de hacer circular un vehículo que no estaba apto para ello.

El hombre quedó con la medida cautelar de prisión preventiva y se estableció un plazo de investigación de 200 días.

Además, en medio de la detención del imputado, se detectó que la empresa tenía más de un bus clonado. Esto corresponde a un vehículo que estaba operativo, pero tenía la patente de un bus que ya había sido dado de baja.

Tras esta audiencia, tambi√©n se dio la orden de arrestar al representante legal y due√Īo de la empresa por su presunta responsabilidad en los mismos delitos.

Esta detenci√≥n se llev√≥ a cabo el jueves, cuando personal de Carabineros de Chill√°n arrest√≥ a Marcelo Hern√°ndez. El due√Īo de L√≠nea Azul fue trasladado a Graneros donde enfrentar√° su audiencia de control de detenci√≥n y posterior formalizaci√≥n de cargos.

De momento además se buscan a otros dos mecánicos de Línea Azul que estarían involucrados en la adulteración de patentes.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora