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Lunes 29 julio de 2019 | Publicado a las 19:04 · Actualizado a las 19:15
Línea Azul es la 5ª empresa mediana con más infracciones en lo que va de 2019: se cursaron 57 faltas
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Un total de 57 infracciones por cada 100 controles registró la empresa Línea Azul sólo en el primer semestre de 2019.

Los datos corresponden al 15¬ļ R√°nking de Infracciones realizado por el Ministerio de Transportes a empresas que transportan pasajeros, que se elabor√≥ con datos de fiscalizaciones entre los meses de enero y junio de 2019.

Los resultados, obtenidos a partir de 20.866 fiscalizaciones, y 4.184 infracciones cursadas, fueron divididas por empresas peque√Īas, medianas, grandes y extra grandes.

Dentro de las medianas empresas, L√≠nea Azul, que cuenta con 32 buses al 30 de Junio de 2019, es una de las que registran mayor cantidad de infracciones. De cada 100 controles, en 57 tuvieron alguna infracci√≥n por faltas a las condiciones t√©cnicas y de seguridad. 26 de ellos cuentan cintur√≥n de seguridad, y en total, la firma cuenta con 9.6 a√Īos de antig√ľedad.

En ese aspecto, L√≠nea Azul se enmarca como la quinta empresa con mayor n√ļmero de infracciones. Seguida por Pullman Huique (71 por cada 187 controles), Expreso Santa Cruz (78 en 295 fiscalizaciones), Pullman Bus Tacoha (83 faltas por cada 347 controles), y Rutah (87 en 238 inspecciones).

www.fiscalizacion.cl
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Las cifras son preocupantes considerando el accidente que se produjo la madrugada de este lunes en la Ruta 5 Sur, que involucró a un bus de la empresa mencionada y que dejó 6 muertos y 46 heridos.

Tras estos hechos, la jefa del programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Paula Flores, hizo un llamado a los pasajeros para que prefieran utilizar aquellas flotas que posean menos infracciones.

“Los pasajeros tienen que premiar y tomar las empresas que tengan tasas de infracciones m√°s bajas, tenemos algunas con 2%, pero tambi√©n hay empresas como √©stas que est√°n por sobre el 50% de su tasa de infracciones, lo importante es que puedan utilizar las empresas que son m√°s seguras que otras”, declar√≥.

En tanto, tras ser consultada por el caso de empresas que reutilizan buses reemplazando el chasis de éstos, Flores indicó que ello está considerado como un delito.

“Eso no est√° permitido y es por eso que la Ley de Tr√°nsito lo cataloga como un delito. Quien circula con la placa patente de otro bus, de otro veh√≠culo, y esto significa que no coincide el n√ļmero de patente y chasis, estamos en presencia de un delito que tiene asociado penas de c√°rcel”, se√Īal√≥.

Flores agregó que desde 2018 en adelante, la máquina involucrada en el fatal accidente fue fiscalizada en 29 veces, con siete infracciones. Tres de ellas son de carácter grave: dos por no contar con el dispositivo de control de velocidad y una por no tener el seguro obligatorio.

Comparación con otras empresas

El r√°nking, elaborado con m√°s de 20 mil fiscalizaciones efectuadas a 113 compa√Ī√≠as registradas dentro del parque autorizado por la cartera, muestra el escenario en que se encuentran otras de las firmas m√°s reconocidas del rubro.

En el caso de Eme Bus, correspondiente a una empresa grande, y que posee una flota de 179 buses el 30 de junio de 2019, sólo registró 5 infracciones por cada 100 controles.

Por su parte, Tur Bus, que se ubica dentro de la clasificación de empresas extra grandes, tiene 727 buses y obtuvo 15 infracciones durante el primer semestre en cada 100 controles.

Pullman Bus, al igual que la anterior tambi√©n corresponde una empresa extra grande, tiene una antig√ľedad promedio de 6,8 a√Īos, cuenta con 727 buses dentro de su flota y 15 infracciones por cada 100 controles.

BioBioChile intent√≥ contactarse con L√≠nea Azul a trav√©s de los n√ļmeros telef√≥nicos disponibles en su sitio web para conocer su versi√≥n respecto a las infracciones, pero no hubo respuesta hasta el cierre de esta publicaci√≥n.

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