La Fiscalía de O’Higgins confirmó este miércoles que el bus Línea Azul que volcó en la Ruta 5 Sur el pasado lunes circulaba con su patente adulterada. Además, se indicó que iba a exceso de velocidad.

La información se reveló durante la audiencia de formalización de Edison Luis Aedo Recabal de 50 años, conductor de la máquina, quien fue imputado por cuasidelito de homicidio y deberá cumplir la medida cautelar de arresto domiciliario total y arraigo nacional por los 200 días que durará la investigación del hecho.

El fiscal regional subrogante, Javier von Bischoffshausen, indicó en la instancia judicial que la máquina volcada a la altura de San Francisco de Mostazal, en un hecho que dejó seis muertos, llevaba la patente de otro vehículo ya que la suya había sido cancelada.

La placa que tenía el bus accidentado pertenecía a un móvil de la misma empresa que ya había sido dado de baja y que está en talleres ubicados en Chillán. Dicha máquina había sufrido dos accidentes fatales en 2010 y 2012.

Además, se afirmó que gracias a la declaración de testigos se estableció que el conductor circulaba a exceso de velocidad (punto que es negado por el conductor) y con los sensores desconectados. Por último, se detalló que una falla en la barra de dirección habría provocado el accidente.

Desde el Ministerio de Transportes ya habían adelantado que, de comprobarse la adulteración de la patente, la empresa se exponía a penas de cárcel y al cese de sus servicios, por lo que se espera un pronunciamiento oficial por parte de la secretaría de Estado.

Las víctimas del accidente fueron identificadas como María Gatica Puentes (73) de Maipú, Dominga Rodríguez Álvares (71) de Cerro Navia, Nicole Velásquez Martínez (26) de Padre Hurtado, Cinthia Levio Ñancul (19) de Collipulli, Florencia Fernández (9) de Temuco y Francisco Larenas Gatica (32) de Coronel.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)