La ministra de la Corte Suprema, Rosa María Maggi, dictó cargos por tráfico de influencias contra los magistrados de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez.

A este último se le investiga en el ámbito administrativo y penal por posible intervención indebida en el nombramiento de funcionarios judiciales; mientras que a Elgueta -además de esta irregularidad- se le indaga por recibir dinero, presuntamente, de abogados que litigaron en su tribunal.

En tanto el fiscal Sergio Moya, quien va a formalizar a uno de estos ministros, emplazó a su colega que investiga la falsificación de pruebas en la Operación Huracán a identificar a todos los miembros del Ministerio Público que han cometido faltas administrativas en la causa.

A contar de hoy existe un plazo de 5 días para que las defensas presenten descargos y la posibilidad de ofrecer testigos. Tras lo anterior, Maggi debe emitir un informe donde puede proponer absolver a los sumariados, sancionarlos o -lo más grave- abrir un cuaderno de remoción.

Elgueta además enfrenta una suspensión en su cargo por esta investigación administrativa y será formalizado por el fiscal Sergio Moya el próximo 26 de abril por los delitos de prevaricación y enriquecimiento ilícito.

El persecutor anunció que incluirá en la indagatoria los antecedentes que reveló el magistrado en una entrevista al diario El Mercurio, donde revela que hizo tráfico de influencias cuando le tocó votar por el fiscal Emiliano Arias como jefe de la Fiscalía Regional de O’Higgins.

Sobre el sumario que abrió en su contra el fiscal nacional Jorge Abott, justo el día en que solicitaba la inédita formalización de un ministro de Corte de Apelaciones, Moya emplazó al fiscal que investiga la falsificación de pruebas en la Operación Huracán, Carlos Palma. En la oportunidad dijo que le sorprendía que después de un año de la reunión que sostuvo con el Alto Mando de Carabineros, su colega le propusiera a Abott abrir un sumario en su contra, en circunstancias que ningún otro fiscal es objeto de investigación administrativa.

Desde la Fiscalía Nacional, Abott dijo desconocer las declaraciones de Moya, pero defendió a los fiscales de Temuco e insistió en que fueron engañados por Carabineros.

En tanto, fuentes consultadas por Radio Bío Bío indicaron que el jueves Consejo de Defensa del Estado dejó pendiente su decisión de querellarse contra el ministro Elgueta. Al respecto, se solicitó más antecedentes al Ministerio Público para resolver el próximo 15 de abril.