Región de O'Higgins
Viernes 29 marzo de 2019 | Publicado a las 21:50 · Actualizado a las 00:00
Suprema dicta cargos por tr√°fico de influencias contra dos jueces de Corte de Apelaciones
Por Matías Vega
La información es de Erik López
visitas

La ministra de la Corte Suprema, Rosa María Maggi, dictó cargos por tráfico de influencias contra los magistrados de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez.

A este √ļltimo se le investiga en el √°mbito administrativo y penal por posible intervenci√≥n indebida en el nombramiento de funcionarios judiciales; mientras que a Elgueta -adem√°s de esta irregularidad- se le indaga por recibir dinero, presuntamente, de abogados que litigaron en su tribunal.

En tanto el fiscal Sergio Moya, quien va a formalizar a uno de estos ministros, emplaz√≥ a su colega que investiga la falsificaci√≥n de pruebas en la Operaci√≥n Hurac√°n a identificar a todos los miembros del Ministerio P√ļblico que han cometido faltas administrativas en la causa.

A contar de hoy existe un plazo de 5 días para que las defensas presenten descargos y la posibilidad de ofrecer testigos. Tras lo anterior, Maggi debe emitir un informe donde puede proponer absolver a los sumariados, sancionarlos o -lo más grave- abrir un cuaderno de remoción.

Elgueta además enfrenta una suspensión en su cargo por esta investigación administrativa y será formalizado por el fiscal Sergio Moya el próximo 26 de abril por los delitos de prevaricación y enriquecimiento ilícito.

El persecutor anunci√≥ que incluir√° en la indagatoria los antecedentes que revel√≥ el magistrado en una entrevista al diario El Mercurio, donde revela que hizo tr√°fico de influencias cuando le toc√≥ votar por el fiscal Emiliano Arias como jefe de la Fiscal√≠a Regional de O’Higgins.

Sobre el sumario que abri√≥ en su contra el fiscal nacional Jorge Abott, justo el d√≠a en que solicitaba la in√©dita formalizaci√≥n de un ministro de Corte de Apelaciones, Moya emplaz√≥ al fiscal que investiga la falsificaci√≥n de pruebas en la Operaci√≥n Hurac√°n, Carlos Palma. En la oportunidad dijo que le sorprend√≠a que despu√©s de un a√Īo de la reuni√≥n que sostuvo con el Alto Mando de Carabineros, su colega le propusiera a Abott abrir un sumario en su contra, en circunstancias que ning√ļn otro fiscal es objeto de investigaci√≥n administrativa.

Desde la Fiscal√≠a Nacional, Abott dijo desconocer las declaraciones de Moya, pero defendi√≥ a los fiscales de Temuco e insisti√≥ en que fueron enga√Īados por Carabineros.

En tanto, fuentes consultadas por Radio B√≠o B√≠o indicaron que el jueves Consejo de Defensa del Estado dej√≥ pendiente su decisi√≥n de querellarse contra el ministro Elgueta. Al respecto, se solicit√≥ m√°s antecedentes al Ministerio P√ļblico para resolver el pr√≥ximo 15 de abril.

Tendencias Ahora