El fiscal Sergio Moya se presentó esta tarde en la oficina del ministro Emilio Elgueta en la Corte de Apelaciones de Rancagua, incautando elementos del juez investigado por prevaricación y enriquecimiento ilícito.

Según confirmaron fuentes de Radio Bío Bío, la diligencia se realizó con normalidad, y forma parte de esta investigación que será formalizada el 26 de abril, cuando el magistrado deberá concurrir al Juzgado de Garantía de Rancagua para conocer los cargos que le serán imputados por el Ministerio Público.

Se trata de una formalización inédita en la historia del Poder Judicial chileno, que se originó cuando en noviembre pasado el Fiscal regional de O´Higgins, Emiliano Arias, pidió a la Corte Suprema una investigación contra el magistrado por la denuncia que presentó una trabajadora social que detectó presuntas irregularidades en los nombramientos de suplencia, los que habrían favorecido a una familiar del ministro.

El persecutor lo hizo en el marco de la tramitación de recursos por el caso de los abusos sexuales en la Iglesia Católica, donde precisamente la sala que integraba Elgueta mantenía paralizada su investigación.

En forma paralela se abrió una investigación administrativa a cargo de la ministra de la Corte Suprema Rosa María Maggi, y otra penal en manos del jefe de la unidad de alta complejidad de la fiscalía regional de O´Higgins, Sergio Moya.

Este último pidió audiencia en el Juzgado de Garantía de Rancagua para formalizar al ministro Elgueta por enriquecimiento ilícito y prevaricación, es decir, la aplicación torcida de la ley.

En otra arista, el pleno de la Corte Suprema rechazó en forma unánime revertir la suspensión de cuatro meses del juez, quien también enfrenta un sumario por tráfico de influencias por irregularidades en el nombramiento de funcionarios del poder judicial en Rancagua y por presuntas negociaciones con abogados de las partes.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, el ministro Pedro Caro, sostuvo que es una situación compleja, pero aseguró que se han tomado todas las medidas.

Respecto del otro ministro investigado por posible tráfico de influencias, Marcelo Vásquez, el presidente del tribunal de alzada de O’Higgins sostuvo que no tiene impedimentos de continuar con su trabajo en la corte.

Además, aseguró que nunca tuvo conocimiento de estos hechos hasta noviembre pasado. Ni siquiera sospechas.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)