Nacional
Miércoles 27 marzo de 2019 | Publicado a las 21:09 · Actualizado a las 13:28
Allanan oficinas de ministro de la Corte de Apelaciones acusado de enriquecimiento ilícito
Por Matías Vega
La información es de Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El fiscal Sergio Moya se presentó esta tarde en la oficina del ministro Emilio Elgueta en la Corte de Apelaciones de Rancagua, incautando elementos del juez investigado por prevaricación y enriquecimiento ilícito.

Seg√ļn confirmaron fuentes de Radio B√≠o B√≠o, la diligencia se realiz√≥ con normalidad, y forma parte de esta investigaci√≥n que ser√° formalizada el 26 de abril, cuando el magistrado deber√° concurrir al Juzgado de Garant√≠a de Rancagua para conocer los cargos que le ser√°n imputados por el Ministerio P√ļblico.

Se trata de una formalizaci√≥n in√©dita en la historia del Poder Judicial chileno, que se origin√≥ cuando en noviembre pasado el Fiscal regional de O¬īHiggins, Emiliano Arias, pidi√≥ a la Corte Suprema una investigaci√≥n contra el magistrado por la denuncia que present√≥ una trabajadora social que detect√≥ presuntas irregularidades en los nombramientos de suplencia, los que habr√≠an favorecido a una familiar del ministro.

El persecutor lo hizo en el marco de la tramitación de recursos por el caso de los abusos sexuales en la Iglesia Católica, donde precisamente la sala que integraba Elgueta mantenía paralizada su investigación.

En forma paralela se abri√≥ una investigaci√≥n administrativa a cargo de la ministra de la Corte Suprema Rosa Mar√≠a Maggi, y otra penal en manos del jefe de la unidad de alta complejidad de la fiscal√≠a regional de O¬īHiggins, Sergio Moya.

Este √ļltimo pidi√≥ audiencia en el Juzgado de Garant√≠a de Rancagua para formalizar al ministro Elgueta por enriquecimiento il√≠cito y prevaricaci√≥n, es decir, la aplicaci√≥n torcida de la ley.

En otra arista, el pleno de la Corte Suprema rechazó en forma unánime revertir la suspensión de cuatro meses del juez, quien también enfrenta un sumario por tráfico de influencias por irregularidades en el nombramiento de funcionarios del poder judicial en Rancagua y por presuntas negociaciones con abogados de las partes.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, el ministro Pedro Caro, sostuvo que es una situación compleja, pero aseguró que se han tomado todas las medidas.

Respecto del otro ministro investigado por posible tr√°fico de influencias, Marcelo V√°squez, el presidente del tribunal de alzada de O’Higgins sostuvo que no tiene impedimentos de continuar con su trabajo en la corte.

Además, aseguró que nunca tuvo conocimiento de estos hechos hasta noviembre pasado. Ni siquiera sospechas.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora