5 años y un día de presidio recibió Gonzalo Arévalo Veloso, por protagonizar un homicidio frustrado en la comuna de Rengo, región de O’Higgins. El sentenciado ya tenía denuncias anteriores por violencia intrafamiliar.

El día del crimen, el 17 de abril del año pasado, Arévalo acudió al domicilio de su expareja (iniciales M.A.M.R.) en la población El Salvador, en Rengo, a quien llamó reiteradas veces para que saliera. La mujer, sintiéndose amenazada, llamó por teléfono a su actual conviviente S.E.A.C. para pedir socorro, quien acudió en un vehículo.

Minutos después, S.E.A.C. fue abordado por Arévalo Veloso a metros del domicilio. Veloso apuñaló reiteradamente a la víctima con un arma blanca. Tras ello, la S.E.A.C. logró zafarse, continuó hasta su domicilio, siendo seguido por Arévalo, quien lo agredió nuevamente con el arma blanca en el antejardín del domicilio. Así lo señaló la sentencia del Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Rancagua.

S.E.A.C. resultó con múltiples lesiones consistentes graves, producto del arma cortopunzante. Quedó con riesgo vital en el Hospital de Rancagua, a donde fue trasladado de forma urgente tras el hecho.

Cabe señalar que Veloso fue detenido en el lugar, gracias a los vecinos que llamaron a Carabineros inmediatamente luego de presenciar la escena.

El TOP de Rancagua condenó a Arévalo a presidio simple en su grado mínimo, en calidad de “autor del delito de homicidio simple en grado de frustrado”.

Además, de forma unánime, el tribunal falló en medidas accesorias legales como inhabilitación para ejercer cargos públicos y derechos políticos, más el pago de las costas. Además, autorizó la toma de muestras biológicas para determinar la huella genética del sentenciado e incluirlo en el registro nacional de ADN de condenados.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.