VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Fiscalía de Chillán inició una investigación contra un médico colombiano que se desempeñaba como controlador de la Comisión de Medicina Preventiva (Compin) por falsificación de licencias médicas, siendo destituido tras un sumario administrativo. La Seremi de Salud de Ñuble detectó irregularidades en las licencias emitidas por el Dr. Antonio Méndez. El médico acusó persecución política, mientras la investigación está a cargo del fiscal Sergio Pérez Nova.

Una investigación de oficio abrió la Fiscalía de Chillán en contra de un médico colombiano que era contralor de la Comisión de Medicina Preventiva (Compin) por el delito de falsificación de licencias médicas. El profesional fue destituido del cargo tras un sumario administrativo.

La indagatoria surge luego de que la Seremi de Salud de Ñuble informara que el médico Antonio Méndez incurrió en irregularidades en la emisión de licencias médicas mientras era contralor de la Compin.

El seremi (s) de Salud de Ñuble, Gustavo Rojas Medina, comunicó que “tras un sumario administrativo instruido por eventuales irregularidades en el ejercicio de sus funciones en la emisión de licencias médicas, se determinó la destitución del exfuncionario médico contralor de la COMPIN Ñuble, Dr. Antonio Méndez, por reiteradas faltas graves a la probidad“.

Según precisó, el proceso “se desarrolló conforme a la normativa vigente y respetando todas las garantías del debido proceso”.

De acuerdo con lo informado por Radio Contacto, en el sumario se habrían detectado situaciones incompatibles con sus funciones de contralor, al emitir licencias médicas, incluso cuando él estaba bajo licencia.

En tanto, la investigación del Ministerio Público está a cargo del fiscal jefe de la Fiscalía Local de Chillán, Sergio Pérez Nova.

Médico acusa persecución política

A través de sus redes sociales, Antonio Méndez, quien además es concejal de Coihueco, aseguró que “he hecho valer mis derechos por sede administrativa y judicial, donde sus resultados deben ser esperados antes de hacer juicios de valor, como lamentablemente lo ha hecho la autoridad”.

“Por esta razón comunico oficialmente a mi comunidad y los vecinos y vecinas de Coihueco y de la región de Ñuble, que me hacen sentir perseguido políticamente, para evitar que pueda ejercer mi trabajo con la dedicación y profesionalismo que me caracteriza”, añadió.

Junto con eso, rechazó “las acusaciones en mi contra y manifiesto mi voluntad absoluta de que todo se esclarezca de la mejor forma posible. El daño causado a mi persona y al de mi familia en difundir este tipo de noticias son irreparables y me hacen reflexionar en buscar siempre la verdad y la justicia”.