La PDI de Ñuble logró detener a un hombre que estaba prófugo y que tenía una condena de 13 años por abuso sexual contra sus hijastros.

Los detectives de la Brigada de Investigación Criminal de San Carlos detuvieron en la comuna de Ñiquén, en la región de Ñuble, a un hombre que fue condenado por delitos sexuales en la región de Valparaíso, y que se encontraba prófugo de la justicia.

Se trata de Manuel Burgos, un sujeto acusado de violar y abusar de menores de edad, lo cual fue revelado en un reportaje de Meganoticias y que permitió que personas dieran información sobre el paradero del condenado.

El jefe de la Brigada de Investigación Criminal de San Carlos, subprefecto Juan Díaz Espinoza, informó que “el día de ayer (miércoles), en horas de la noche, se recepcionaron varios antecedentes en esta Brigada de Investigación Criminal de San Carlos, sobre un sujeto que era buscado por la justicia por los delitos de abuso sexual”.

Así también explicó que “esos antecedentes se recopilaron, se analizaron, se hicieron algunas consultas con otras unidades del país para verificar la identidad y corroborar estos datos, logrando establecer que la persona era requerida por el Juzgado de Garantía de Los Andes”.

Detienen a sujeto condenado por delitos sexuales y que estaba prófugo

Díaz explicó que “a través del fiscal de turno regional se hicieron las coordinaciones con el Juzgado de Garantía de San Carlos para conseguir una orden de entrada y registro al domicilio, ya que esta persona estaba en un sector rural de Ñiquén”.

“Con estos antecedentes, y con la orden verbal de magistrado de San Carlos, se logró hacer el ingreso al inmueble, encontrando al sujeto de interés, el cual efectivamente registra en nuestro sistema computacional una requisitoria de aprehensión pendiente por abuso sexual de menor de 14 años”.

Hombre abusó de los hijos de su pareja

Según detalló el medio antes mencionado, Manuel Burgos (53) es prevencionista de riesgo y en 2006 conoció a una mujer con la que entabló una relación sentimental.

La mujer ya tenía dos hijos y él estaba separado.

Luego de varios años años, los menores de edad le confesaron a su madre que fueron víctimas de abuso por parte de su padrastro, lo que llevó a que la pareja se separara.

Finalmente, en 2022, el sujeto fue condenado a 13 años de cárcel, sin embargo, no ha cumplido su pena. Se creía que el hombre se ocultaba en la comuna de Los Andes, en la región de Valparaíso, pero terminó siendo detenido en Ñiquén.